-
Fotografías:Bettina Kirmeier
-
Proveedores: GIRA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado a la entrada de la zona industrial abandonada de las antiguas fábricas de aluminio VAW, FORMSTELL, Kantine y NETZWERK están creando un campus interdisciplinario, llamado Campus NETZWERK, proporcionando así, la evidencia de una transformación estructural exitosa de la gran industria hacia el uso de los arquitectos, ingenieros y diseñadores. El pabellón flotante de una sola planta, situado bajo enormes árboles antiguos, muestra un manejo alternativo del aluminio, en una zona industrial en transición.
Una estructura suave de panal calculada en un proceso paramétrico, otorga al edificio su aspecto contemporáneo. Para ello, fue necesaria la programación de una secuencia de comandos: la puesta en práctica del concepto de diseño a través de la construcción de paneles con láser específicamente para la fachada sólo era posible a través de un proceso digital universal, logrando la declaración visual de una manipulación alternativa del aluminio en Töging / Alemania. Un desafío particular, era la tensión entre la idea metafórica de diseño por un lado, y los requerimientos legales por el otro, por lo tanto los orificios hexagonales de diferentes tamaños de la fachada fueron diseñados de forma de alinear el curso de los agujeros más grandes con las áreas de mayor sombra de los árboles centenarios, cumpliendo los requisitos prácticos como por ejemplo una óptima iluminación natural de los lugares de trabajo. La línea de unión hexagonal sigue la planificación del proyecto original y apoya el aspecto homogéneo de la fachada.
Otra característica especial se encuentra en la fachada acristalada sur del edificio, los paneles de 400kg pueden ser extendidos automáticamente en alineación y por lo tanto proporcionan tanto una ventilación transversal máxima, así como una apariencia pulcra de la fachada cuando está abierta. Ya que los sistemas comerciales disponibles en el mercado se ven abrumados por el tamaño y el peso de los paneles de vidrio, una solución a la medida fue desarrollada para este proyecto, que resiste específicamente las fuerzas involucradas.
De acuerdo con el enfoque integrador de FORMAT ELF ARCHITEKTEN, el diseño interior sigue las ideas básicas del exterior. Los principios de diseño son la superficie blanca y los acentos negros de las superficies cortadas, análoga a la apariencia exterior del edificio. De ahí que por ejemplo los escritorios especialmente diseñados son en blanco y negro, y cortes diagonales se producen en el diseño de la fachada sur.
El diseño estrictamente blanco y negro del interior corresponde a los términos de la "arquitectura corporativa" con la aparición gráfica de FORMAT ELF ARCHITEKTEN. Cubos negros dan el ritmo y zonifican el interior como elemento espacial central, una estructura blanca asegura espacios llenos de luz incluso en los recintos más ocultos del edificio. En armonía con la forma trabajo, una combinación de vacíos y oficinas celulares permiten el trabajo creativo en todas sus facetas.