Después de la inauguración de su primer edificio en China -el "Edificio sobre el agua"- Álvaro Siza ha anunciado su segundo proyecto en el país, también en colaboración con Carlos Castanheira. Se trata del Museo de la Academia de Arte en Hangzhou, situado en la costa este, a 180 kilómetros al suroeste de Shanghai.
El nuevo museo, que contará con aproximadamente 15 mil metros cuadrados, contendrá una gran colección de obras y piezas de la famosa escuela de arte y diseño Bauhaus, fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius.
Según Siza, el proyecto del nuevo museo ya está concluido y las obras ya fueron iniciadas.
La Academia de las Artes de Hangzhou se encuentra en la ciudad del mismo nombre, capital de la provincia de Zhejiang, una de las más ricas de China, con 55 millones de habitantes y un territorio un poco más grande que el área de Portugal.
La Escuela de Arquitectura de la Academia de Arte en Hangzhou es dirigida por Wang Shu, único arquitecto chino galardonado con el Premio Pritzker en 2012. Shu está también involucrado en el diseño y la construcción del museo; según Castanheira, los arquitectos portugueses están contando con el apoyo de su equipo, desde china.
El primer proyecto de Siza en China fue inaugurado recientemente: un edificio de oficinas para una planta química en la provincia de Huai'an, Jiangsu. Más información sobre este proyecto aquí.
Referencia: observador.pt