-
Arquitectos: Andrea Gómez Schindler, John Paul Chamberlain Moreno; John Paul Chamberlain Moreno, Andrea Gómez Schindler
- Área: 420 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Marcelo Cáceres A.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Primer piso hormigón armado enchapado en ladrillo rústico, segundo piso sistema promuro pintado, barandas de acero y ventanas de PVC.
El encargo consistió en la remodelación de una casa aislada de principios de los 80, con un jardín formado y al interior de la manzana, ubicada en el sector de Los Domínicos antiguo. Esta consistía en una casa de un piso con mansarda y cubierta de tejuela de madera.
De acuerdo a los requerimientos del cliente, el proyecto se desarrolló en dos pisos. El primero se destinó a zonas públicas y dormitorio principal, mientras que el segundo a dormitorios de niños, sala de estar, escritorio y terrazas.
Se aprovechó la geometría existente del primer piso para zonificar el programa, dejando el hall de acceso como rótula y filtro entre las zonas públicas y privadas. De esta manera, en un extremo se sitúan living, comedor y servicios y al otro se emplazó el dormitorio principal con sus anexos. Para esto, se demolió parte de la estructura interior existente dejando sólo los muros perimetrales.
El segundo piso en cambio, se demolió completamente replanteándose como una unidad independiente para los niños y el desarrollo de la vida familiar. Este se proyectó como un volumen que se posa y sobresale del primer piso aprovechando la existencia de un alero perime- tral de hormigón armado.
Se quiso reforzar el concepto de dos volúmenes independientes diferenciándolos a través del uso de color, textura y materialidades diferentes. De este modo, el primer piso se revistió en enchape de ladrillo oscuro mientras que el segundo piso se trabajó con promuro de color claro.
La orientación de la casa definió la distribución de los recintos al interior de los volúmenes. De esta manera los dormitorios y zonas de recibo se orientaron hacia el norte y jardín principal generando una fachada transparente mientras que hacia el sur y patio de acceso se situaron los servicios dando pie a una fachada más hermética y controlada. A su vez esta diferenciación permite, a través del diseño, y por medio de la materialidad utilizada, mejorar la respuesta térmica de la casa.