Desdibujando las fronteras entre el mundo natural y el artificial en un amplio, la primera exposición individual del artista danés-islandés Olafur Eliasson, titulada Riverbed, lleva el ambiente externo hacia el interior del museo.
Recreando un enorme, paisaje robusto y encantador, compuesto por un cause de río y tierra rocosa, el artista se inspira profundamente en el arte de sitio-específico. El Museo de Arte Moderno de Louisiana como ubicación en la costa danesa confiere un carácter crudo, elemental y poderoso que se extiende al edificio como una gran intervención, transformándolo en una obra de arte.
Conoce más detalles de esta instalación a continuación.
La exposición de Eliasson cuestiona el significado y la experiencia del propio museo, y las complejidades de la relación entre el artista, la construcción y el espectador. Grande y humilde al mismo tiempo, la instalación trastorna las expectativas de rol del museo y baila entre las definiciones del observador y participante. Al explorar el proceso de habitar el espacio, Eliasson direcciona la atención del visitante hacia la propia obra, fomentando al visitante a explorar el paisaje. Por lo tanto, el visitante es a la vez la exposición en ella.
Tras la elaboración del paisaje, el artista evoca un sentimiento primitivo de libertad. Evitando las expectativas tradicionales de comportamiento y pensamiento asociadas a los museos, Eliasson se libra de la información superficial a través del vacío del paisaje. No hay nada en las paredes y no hay expectativas realizadas para actuar dentro o experimentar el espacio, permitiendo la libertad de reflexión, el pensamiento, la experiencia sensorial y el sentido de sí mismo.
Complementando la exposición hay un conjunto de videos, Your Embodied Garden, Movement Microscope e Innen Stadt Aussen, que enfatizan el movimiento, al mismo tiempo que los modelos de las habitaciones proporcionan una visión sobre la mente activa y el proceso artístico de Olafur Eliasson.