Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en desarrollar un edificio de oficinas corporativas para rentas, orientado a servicios públicos, ministerios e instituciones públicas y privadas que requieren tener sus operaciones en el centro histórico donde se concentran la mayor cantidad de instituciones públicas y sector financiero del país; Hermanos Amunátegui esquina Agustinas, cumple con estos requerimientos, a pasos de la Plaza de la Constitución, centro neurálgico del poder ejecutivo, cercano al poder judicial, con una accesibilidad inmejorable para la oferta de transporte público y autopistas, refuerza la centralidad de su emplazamiento.
La normativa de edificación contenida en el instrumento de planificación local nos orienta la arquitectura al modelo de continuidad y torre aislada; hasta los 40 metros la continuidad del volumen actúa como base, que conforma la fachada contínua de la manzana tradicional del centro histórico, dos cuerpos “chapas” se adhieren a este modelo, dejando en el centro del frente pasar limpiamente la verticalidad total del volúmen aislado una torre de 21 niveles, los testeros de los cuerpos “chapa” son trabajados con hormigón arquitectónico, modulado en forma de traslapos.
La torre se retira tanto por el frente generando un atrio de ingreso al público, como en los costados norte y sur, generando un prisma rectangular en el que las fachadas cortas oriente y poniente se plantean con una pantalla de quiebravistas en hormigón arquitectónico, buscando controlar los gananciales térmicos por la incidencia solar de estas orientaciones, estos quiebravistas se giran en torno a su eje vertical para proyectar una mayor caja de sombra sobre las cintas de ventanas piso a piso.
El núcleo de circulaciones verticales se desplaza hacia la fachada norte dejando la cara sur más apropiada por su luz pareja durante la jornada diaria para una mejor habitabilidad de los espacios de trabajo.
El tratamiento de “cinta de ventanas” se utilizó para lograr menores costos para el envolvente general, se utilizó el sistema de costillas de cristal laminado exterior para aumentar el área útil interior (se eliminaron los mullions de aluminio). El edificio cuenta con 6 subterráneos de estacionamientos y un piso mecánico en el nivel 22.