Hasta ahora, el Puente de Öresund, uno de los más largos de Europa con más de 7.800 metros de extensión que conecta Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia), solo permite el tránsito de autos, camiones y trenes en dos niveles.
Sin embargo, un nuevo plan danés pretende que estas ciudades, reconocidas entre las más amigables del mundo con las bicicletas de acuerdo al Ranking Copenhagenize 2013, también se unan mediante una autopista para bicicletas como parte de las iniciativas de un plan para mejorar la infraestructura y así crear un área metropolitana internacional para 4 millones de habitantes.
Conoce el proyecto a continuación.
El Puente de Öresund tiene dos niveles: uno inferior por donde circulan los trenes, y otro superior, para autos y camiones. El proyecto para construir una autopista para bicicleta en un tercer piso es parte del plan Oresund 2070, creado por las firmas suecas Skanska y Swec, las mismas que participaron en la construcción del puente junto a empresas danesas y que es impulsado por el municipio de Copenhague.
Esta nueva autopista para bicicletas sería techada con el fin de que sea más seguro para los ciclistas y que su paso no se suspenda cuando haya mal tiempo, ya que durante los días en que esto ocurre, el puente cierra el paso a los autos y camiones debido a que circulan por el piso descubierto del puente y existe el riesgo de que se vuelquen por los fuertes vientos.
Entre los beneficios económicos y sociales que conllevaría la autopista para bicicletas está en que sería una opción más limpia y saludable para las 30 mil personas que diariamente cruzan el puente y que en su mayoría lo hacen para trabajar en Dinamarca debido a que la corona danesa es más estable que la sueca.
Es por esto que como parte de la creación de una gran zona metropolitana internacional, ya se fusionaron los grandes puertos de ambas ciudades y se planea crear un único consorcio de universidades entre las que están en ambas regiones para que los estudiantes cuenten con una mayor oferta de cursos.
Otra de las iniciativas ideadas para esta región es la construcción de un metro, el primero internacional, que conecte ambas regiones a través de los túneles que unen ambas costas. Sin embargo, una de las ideas que genera más interés es que el metro paseo por el puente y que según un estudio del experto sueco en infraestructura, Lennart Serder, tendría una demanda de 60 mil pasajeros por día en 2030.
Aunque por ahora no existe una fecha estimada para construir la autopista ni una estimación del costo total que ésta tendría, se consideran los peajes por pasar por el puente como una opción de financiamiento, los que cuestan 43 euros para los automóviles (equivalente a $32.508).
* Artículo publicado originalmente por Constanza Martínez Gaete en Plataforma Urbana. Revisa sus artículos en el siguiente link.