Arquitectos
Ubicación
VeracruzÁrea
17000.0 m2Año Proyecto
2011Fotografías
Latitud 19, estratégicamente ubicado dentro de un perímetro de 8 fraccionamientos habitacionales residenciales frente al Golfo de México al sur de la mancha urbana de la Ciudad de Veracruz, se diseño a base del concepto del actuar de una escollera. Es importante recalcar que éste proyecto es una de las obras de Uso Comercial y Mixto del shortlist de World Architecture Festival 2013, representando a México dentro de éste gran evento.
Con una superficie de terreno de 15,854.23 m2 y áreas rentables de 17,000 m2 aproximadamente, se integra un programa de locales comerciales, plazas abiertas y servicios en diversos niveles. El proyecto se desplanta en una secuencia de plataformas, integrándose a los niveles topográficos del terreno, a la vialidad existente y a las condicionantes físicas y técnicas del sitio.
Las condicionantes físicas y climáticas del lugar inducen a generar una idea conceptual basada en el actuar de una escollera, que mitigue la inercia del mar, que actúe como defensa de los vientos del norte y reaccione al momento climático; conformando un espacio habitable con comodidad y confort para el usuario, ambientado en un ecosistema natural de vegetación local.
Bajo este principio se diseña una secuencia volumétrica de grapas que dialogan entre si, conformando una unidad, abstractamente una escollera y generando espacios interior /exterior, respondiendo también a la forma y estilo de vida local de sus habitantes, donde las actividades sociales y culturales mantienen siempre un dialogo directo con el exterior.
Funcionalmente, un estacionamiento subterráneo de dos plataformas en diferente nivel y una serie de plataformas con locales comerciales en diversos niveles entre si permiten el desarrollo del volumen.
La secuencia volumétrica y celosías están ubicadas estratégicamente para aminorar temperaturas reaccionando con proyecciones de sombras en los diferentes espacios exteriores e interiores durante el día, permitiendo realizar actividades en las plazas abiertas y generar un funcionamiento dinámico dentro del conjunto arquitectónico.
La diversidad de transiciones y conexiones espaciales, son a través de circulaciones verticales y andadores peatonales. Considerando los temporales climáticos en la zona, existe una circulación vertical hermética que va del estacionamiento subterráneo a un andador de entrepiso, que esta envuelto en una celosía que protege y da seguridad a los usuarios.
Basados en un estudio bioclimático se determinaron parámetros de diseño en el confort de espacios, en el uso y beneficio de materiales y acabados, considerando las temperaturas húmedas y salinidad del mar. La composición espacial da pauta a un recorrido peatonal de espacios abiertos, envueltos en las grandes escolleras (losas tapa) que actúan y aminoran el clima del momento.
Las losas tapa están recubiertas con materiales de la marca Trespa que garantizan los efectos a largo plazo contra la salinidad; cancelaría y cristales con películas de alta protección UV. Todas las celosías serán también de la marca Trespa.
Aunado a una arquitectura de paisaje y tratamientos de pisos que refleja en su textura una composición salitre, haciendo referencia al contexto del mar, la salinidad y la reacción natural en una escollera.
El proyecto manifiesta su carácter de integración arquitectónica, acción y reacción climático-ambiental, siendo único por sus características en la zona. Estéticamente una arquitectura de integración contextual.