-
Arquitectos: Daniel Bonilla Arquitectos; Daniel Bonilla Arquitectos
- Área: 11436 m²
-
Fotografías: Rodrigo Dávila, Sergio Gómez, Juan Silva
-
Proveedores: HID Global, Energia Solar, Energía Solar (Camilo Otero), Vidplex
Lo urbano
El proyecto se plantea bajo el cuestionamiento de como un edificio publico localizado en una esquina anónima de la ciudad puede aportar a la vida urbana. Se formula por tanto una implantación donde el plano de piso al inclinarse construye una topografía artificial, generando una interesante dinámica con el espacio tradicional del andén y produciendo un balcón urbano que se suma a variados accesos públicos en acenso o descenso.
Lo contenido
El programa se disgrega entre lo operativo y los espacios de soporte, conformado por:
Un cuerpo de circulación y soporte operativo, sirve para conectar los niveles y dotar de áreas complementarias técnicas al edificio.
Un volumen o un prisma flexible, sirve para alojar las actividades. Se concibe como un espacio capaz de absorber infinitos cambios a futuro.
Un espacio intersticial, grieta operativa o "atrio", que potencia la lúdica relación entre los dos volúmenes. Es estratégicamente funcional al proveer el ingreso de la luz y ventilación natural.
La envoltura
La masa dominante se reviste con una envolvente de madera laminada ondulante inspirada en el Arte Cinético, que al recorrerse produce efectos visuales de distorsión. Un semi-marco institucional lo acompaña tomado de la imagen genérica de los edificios recientes que ha construido la Cámara de Comercio en Bogotá
La eficiencia
El edifico contempla las soluciones racionales pertinentes referidas al consumo energético y sostenibilidad, como la utilización de medios pasivos de ventilación, iluminación y protección solar.