- Área: 450 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:Carlos Casariego
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Nueva Feria Internacional de Bilbao a ubicar en los antiguos terrenos ocupados por una factoría industrial en Barakaldo, es un ambicioso proyecto para construir de nueva planta un nuevo recinto ferial que contará con las más modernas instalaciones desde el punto de vista arquitectónico, funcional y tecnológico.
El uso expositivo se desarrolla en 6 pabellones dispuestos 3 a 3 a lo largo de un eje principal cubierto. Este eje, se convierte realmente en la columna vertebral de la edificación, ya que alberga en diferentes niveles los tráficos que en la feria se dan: vehículos, camiones y peatones. Así, en los niveles inferiores se disponen 3 plantas subterráneas de aparcamientos para albergar a 4.200 vehículos. En un nivel superior, los camiones transcurren también longitudinalmente accediendo directamente a los pabellones para carga y descarga. Finalmente, en el nivel superior y con acceso directo desde la calle, los peatones discurren a lo largo de una gran calle cubierta con acceso a la luz natural, convirtiéndose en el principal espacio de relación donde diferentes servicios complementarios acaban por completar el uso expositivo.
En la génesis del proyecto constructivo se ha pretendido aprovechar el potencial del edificio para la instalación de mecanismos de ahorro energético: La colocación de paneles solares sobre la cubierta del edificio permite la producción de energía eléctrica para consumo propio. Las oficinas se han climatizado con techo radiante, alternativa confirmada ante la necesidad del ahorro de energía.