-
Arquitectos: WHY Architecture
- Área: 11600 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Steve Hall, Scott McDonald & Chris Barret
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Museo de Arte de Grand Rapids ocupa toda una manzana en el corazón de Grand Rapids, en el estado de Michigan, EEUU. Grand Rapids es una ciudad conocida por su legado e influencia del comercio, artesanía y diseño moderno, y por ser el hogar de varias compañías transnacionales - AmWay, Steelcase, Herman Miller, Haworth, entre otras. El nuevo museo tiene una superficie de 11.600m2 con más de 4.600m2 para galerías y espacios de exhibición. El nuevo edificio está junto al parque donde se encuentra la estatua "Ecliptic" de Maya Lin, formando un oasis urbano rodeado de altos árboles.
GRANDE dentro de su contexto y HUMANISTA en su misión
El diseño estira tanto la necesidad simbólica de un museo para ser un ícono dentro de la ciudad, y además llenar una necesidad humanista para que la gente experimente el arte por sí mismos. Es grande en su presencia, pero intimo en la experiencia, trabajando en armonía.
La grandes cubiertas, como cubiertas de árboles, se extienden hacia lo alto y se asoman para enmarcar el parque y la ciudad, de manera similar al concepto japonés de "paisaje prestado", esto es poner un paisaje en la composición de un jardín. La cubierta protectora define un lugar para diversas actividades urbanas, como un lugar de reunión para la gente.
Dedos hacia la vegetación / Bolsones de naturaleza
El frontis del edificio se compone como dedos que se extienden entre la vegetación. El lobby del museo, el restaurant y el centro de educación se diseñan como pabellones hacia el parque con bolsones de naturaleza entre medio.
Llegando al museo, los bolsones de naturaleza entre los pabellones del museo reducen el ritmo del visitante que viene de la agitada vida urbana. La presencia de esta vegetación entre los visitantes crean un ambiente más reposado, ajustando la mirada y el estado mental hacia el arte que ya viene. Capas de quiebra soles, vidrio y filtros suavizan la entrada de luz y crean un ambiente más calmo.
El santuario se encuentra pasada la torre de galería de 3 niveles, con las galerías del último nivel iluminadas con lucarnas, que además de iluminar las galerías sirven como faros urbanos durante la noche.
La luz se respira en la galería: el paso del tiempo se siente a través de la luz cambiante en la galería. Siendo uno el primer museo en Estados Unidos con certificación LEED gold, el uso de luz natural en este edificio está cuidadosamente diseñado. La mayoría de las áreas públicas del museo tienen luz natural, y la galerías se iluminan con las lucarnas y a través de grandes ventanales que las conectan con el entorno urbano. El diseño del Museo de Arte de Grand Rapids hace énfasis en el importante balance entre la apertura al exterior y la calma interior, la necesidad de la gente de conectarse y su necesidad de zambullirse en el arte. Estas dos últimas mientras la gente disfruta una buena iluminación en las galerías, mientras que al mismo tiempo disfrutan de un buen rato al aire libre bajo la cubierta.