- Año: 2014
-
Fotografías:Elena Almagro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Necesidad
A veces uno puede morir de éxito, y al Hub Madrid le estaba ocurriendo. Su función principal, ser un espacio de coworking para emprendedores sociales comenzaba a estar seriamente comprometida por el éxito del espacio para organizar eventos…por lo que combinar ambos mundos cada vez se hacía más difícil. Asi se decide ampliar en un piso disponible del mismo inmueble, justo encima del Hub…y así aparece el HUBflat, un complemento, un apoyo una burbuja de concentración para defender y mantener la esencia de la comunidad emprendedora…y como en el Hub original…el piso que encontramos estaba intacto desde los años 50.
Sustracción
Un piso intacto, con tremendo carácter, muy tabicado para instalar un espacio de trabajo compartido…¿como reformar sin tocar esa atmósfera, esa escala doméstica, esa sensación entrañable de un Madrid arrasado por el “diseño”?…pues tocando sin tocar, tocando sin añadir…¿y si en vez de añadir quitamos? ¿qué quitamos?...quitamos la interrupción visual manteniendo la interrupción física, hicimos una demolición controlada, una sustracción estratégica mediante un cono y dos esferas que actuaron de figuras demoledoras para disfrute y juego del ojo…¿el ojo?
El ojo
El ojo es el instrumento, el intermediario de nuestra percepción, el ojo interpreta, relee, utiliza la memoria queriendo ver a veces lo que ya ha visto…por eso se puede jugar con él y hemos querido hacerlo en el HUBflat, conseguir un espacio que someta al ojo al engaño, a preguntarse si aquello es un agujero o un espejo, si lo que veo es el rebote o es un más allá, a preguntarse que pasa cuando me muevo y todo se recompone o se desfigura, un espacio alterado, roto, un espacio también de juego y de sorpresas, de apariciones inesperadas de chispas visuales y de percepciones alteradas, un espacio que invite a los emprendedores a jugar en el.