¿Cómo podrían los cangrejos ermitaños enseñarnos una lección acerca de la paz mundial? En su proyecto titulado ¿Por qué no hacer el refugio de un cangrejo ermitaño? la artista Aki Inomata se inspira en el intercambio pacífico de los caparazones de estos crustáceos, una metáfora para el intercambio pacífico de tierra entre los países.
Explorando aún más el tema, Inomata diseña nuevos refugios con la forma característica de algunas ciudades mundiales y ofrece nuevos hogares para los cangrejos, representando la percepción abstracta del cambio de nacionalidad e identidad.
Conoce más detalles de este interesante trabajo a continuación.
El concepto del proyecto fue inspirado en la participación de Inomata en el 2009, bajo la exhibición "No Man's Land", que tuvo lugar en la Embajada de Francia en Japón. La exposición, una respuesta al hecho de que la tierra de la antigua Embajada de Francia fue devuelta a Japón en octubre de 2009 por cincuenta años antes de que Francia reanudara la propiedad, provocó preguntas más profundas dentro de la artista.
"El mismo pedazo de tierra es transferido pacíficamente de un país a otro. Este tipo de cosas ocurren sin que seamos conscientes de ello. Por otro lado, hechos similares no son ajenos a nosotros como individuos." De esta manera, ella explora la idea de cambiar las nacionalidades a través de la migración, el desplazamiento, y la búsqueda muy primaria para un hogar físico y simbólico. En japonés, los cangrejos ermitaños son llamados "Yadokari", una palabra que se traduce literalmente como "alguien que vive en una vivienda temporal." Estos cangrejos se convirtieron en la metáfora perfecta para los migrantes y refugiados.
Usando escaneo CT, Inomata estudió el maquillaje y la estructura natural de las conchas de los cangrejos ermitaños, utilizando datos 3DCG a impresión 3D para los refugios. Los refugios de 50 mm x 50 mm x 50 mm de tamaño, están diseñados en forma de diversas ciudades de todo el mundo para representar las identidades cambiantes.