- Año: 2014
-
Fotografías:Tom Fallon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las oficinas de “Capco and Bold Rocket” en Shoreditch, Londres, se encuentran en un edificio de lofts con 5 pisos de altura en ladrillo y acero, con 150 años de antigüedad. El contexto arquitectónico y cultural del barrio inspiró el concepto de diseño: espacios abiertos tipo loft, arquitectura con carácter industrial, materiales puros, y los detalles de carpintería a la vista. Los muebles especialmente diseñados para el proyecto y las paredes enseñan las materias primas y exponen el método de construcción. Madera maciza de fresno, carpintería de pino natural o pintada, y acero con recubrimiento negro, son los materiales predominantes. Las paredes revelan el método de construcción, generando un exoesqueleto de pilares de madera a la vista.
El edificio tiene una forma desafiante, que divide la planta en 4 esquinas bastante separadas por una zona central en el medio. Todos los pisos tienen una planta abierta, acorde al carácter de loft del edificio.
La planta baja es la más pública. Una serie de volúmenes definen diferentes áreas. La cafetería está situada cercana al acceso, generando un ambiente relajado y de bienvenida. Una gradería independiente divide la entrada de la sala central. Frente a la gradas, otro volumen alberga la sala principal de conferencias, su interior está pintado en ocre para crear un sentimiento de calidez incluso cuando el clima de Londres este sombrío afuera; la pared por el exterior tiene la función de una superficie de proyección, convirtiendo al salón y las gradas en un espacio donde se pueden realizar las presentaciones del municipio.
Junto a la sala ocre, un gran cohete naranja, que es una impresión 3D, está suspendido en el vacío de la escalera. La escalera conduce a la planta baja donde los trabajan los audaces “rocketeers”. Flanqueando el cohete, la pared de la caja de la escalera de incendios se transforma en un muro vivo, con el patrón formado por sus plantas, imitando al humo del cohete.
A excepción de las sillas y los sofás, el proyecto es una mezcla de piezas inspiradas en mediados de siglo, todo el mobiliario está hecho a medida, utilizando tablones de madera maciza de Fresno y combinados con acero ennegrecido. Los materiales sólidos resistirán al desgaste y tendrán un carácter enriquecido cuando envejezcan. La mayoría de los materiales provienen de un radio de 100 millas.
Los muebles y la distribución fueron proyectados para permitir diferentes tipos de reuniones espontáneas que pueden suceder. Hay grandes mesas comunes de oficina, mesas de reuniones en forma orgánica y cabinas privadas. Las paredes fueron pintadas con pintura blanca especial para ser escrita, por lo que prácticamente en cualquier muro se puede escribir.
Al igual que el contraste de Shoreditch y la ciudad, su tecnológico vecino, la arquitectura cruda se yuxtapone con la tecnología digital: proyecciones y pantallas LED, cámaras, altavoces, etc. se distribuyen a lo largo del espacio.