Ubicado en la ciudad de Zhuhai, China, este museo diseñado por Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos busca combinar las ideas opuestas de una estética festiva con la necesidad de un espacio protegido y cerrado para mostrar piezas de arte. Para este fin, han creado una estructura que se asemeja a un landscape de figuras escultóricas en forma de árboles que emergen en los patios del proyecto. Estas estructuras arbóreas no sólo forman parte de un aspecto fundamental de la identidad visual del edificio, sino también juegan un rol clave en el control climático del museo.
Las ramas huecas y el tronco de la estructura arbórea recolectan las aguas lluvias y las conducen a tanques de almacenamiento que más tarde distribuirán el agua recolectada para alimentar las fuentes del patio del museo durante el verano.
Durante el día, los toldos extendidos a través de las ramas de los árboles también proporcionarán sombra a los patios y absorberán el calor para reducir la presión sobre el edificio y dar lugar a una corriente ascendente. Mientras que por la noche, los toldos dirigen brisas hacia abajo en el edificio, refrigerando su masa térmica, y recogiendo el rocío nocturno con el fin de proporcionar refrigeración por evaporación durante el día siguiente.
La fecha de inauguración aún no ha sido anunciada pues el proyecto actualmente se encuentra en desarrollo.
Arquitectos
Ubicación
Zhuhai, Guangdong, ChinaArquitectos a Cargo
Iñaki Ábalos, Renata SentkiewiczArquitectos locales
Atelier L+ (Linxue Li)Equipo de Diseño (Ábalos+Sentkiewicz arquitectos)
Timothy Brennan, Chenchen Hu, Weilun Tsui (Cambridge), María Auxiliadora Gálvez, Juan Enríquez, Ana Fernández, Elena Vallejo, Alvaro Maján, Marina Bicca (Madrid)Equipo de Diseño (Atelier L+)
Yin Hongde, Li Huanhuan, Ni Runer, Liu Jieling, WangyiqingEnergía y Sustentabilidad
Bing Wang/ Salmaan CraigEstructura
Hanif KaraAsesores de diseño esquemático
TJAD (Tongji University Architectural Design and Research Institute)Área
24992.0 m2Fotografías
ABALOS+SENTKIEWICZ arquitectos