Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ubicación de la bodega responde a diferentes factores. Por una parte, tenía que estar cerca de las viñas y de las dos edificaciones preexistentes. Por otra, el diseño debía tener en cuenta el aprovechamiento de la gravedad en el proceso de elaboración del vino. Y por último, destacar la intención de buscar para la bodega las mejores condiciones naturales del terreno.
La bodega se descompone en tres cuerpos semienterrados e interconectados entre sí que se extienden de manera escalonada sobre una ladera del terreno orientada a norte. La orientación de la ladera y el ajardinamiento de las cubiertas protegen el interior de la bodega de un asoleo excesivo, mientras que la pendiente del terreno facilita el posicionamiento de cada uno de los espacios del programa.
El cuerpo superior alberga el espacio de recepción de la uva y contiene la cava de vinificación. Se busca la cota más alta de la ladera para establecer la plataforma de trabajo que permite entrar la uva para llenar por gravedad los depósitos de esta cava, situados unos cuatro metros por debajo de la cota natural de la entrada.
El cuerpo intermedio corresponde a la cava de almacenamiento y embotellado. Cuenta con pasarelas de trabajo sobre depósitos que se encuentran otros cuatro metros más abajo. El desnivel permite el trasvase por gravedad del mosto de los primeros depósitos hasta los de esta cava. A continuación, se sitúa la cava de barricas, situada un metro más abajo para encontrar unas condiciones higrotérmicas adecuadas.
Finalmente, el cuerpo inferior es de una sola altura y contiene los almacenes de materiales secos y de botellas, el espacio de oficinas y la sala de recepción. Desde la recepción, un estrecho pasillo conduce hasta la sala de catas habilitada junto a las barricas.
El conjunto se concibe como una serie de muros de hormigón que, además de definir las rampas de acceso, configuran bancales integrados en la ladera. El desdoblamiento de los muros del norte minimiza el impacto exterior de la dimensión real de las dos cavas, permite crear ámbitos amplios en las entradas de las naves, y posibilita que el pavimento de acceso tenga continuidad con la cubierta ajardinada de la nave inferior.
Los muros de la bodega son de hormigón armado, los forjados de las cubiertas a base de placas alveolares y los pavimentos de hormigón pulido.