-
Arquitectos: Nook Architects; Nook Architects
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando pensábamos que habíamos cerrado el ciclo formado por CASA ROC, TWIN HOUSE y ROC CUBE, uno de los antiguos pisos en la misma finca quedó disponible antes de lo previsto, así que G-ROC pasó a ser la cuarta intervención en el edificio. Con tres actuaciones similares ya completadas, fue sencillo identificar lo que podíamos considerar el común denominador y, de este modo, definir y potenciar los rasgos diferenciales de este encargo.
Condicionantes de partida comunes; diferenciación entre zona de día y zona de noche, instalación del baño y zona de noche en la fachada posterior, recuperación de la estructura original y saneamiento de la envolvente. También aprovechamos materiales sobrantes de otras obras como los azulejos, el pavimento hexagonal o alguna de las puertas de frontal de cocina.
Condicionantes de partida únicos en el piso; medio metro más de altura y la existencia de una galería cubierta con salida a una pequeña terraza.
Gracias a la mayor altura, la decisión clave de proyecto fue la construcción de un altillo ganando la posibilidad de ubicar la cama arriba. De esta manera se libera la planta inferior y se ofrecen dos zonas diferenciadas debajo del altillo que pueden usarse como estudio, living o vestidor. Se permite incluso la posibilidad de independizar dos dormitorios con acceso individual al espacio compartido de galería-baño. El resultado es una vivienda con la zona de día similar a las anteriores intervenciones pero con mayor versatilidad en la zona interior.
En los proyectos anteriores liberamos parte del espacio interior rescatando patios y terrazas, ya que consideramos importante que la vivienda respirara por la parte posterior. Sin embargo esta vez la galería existente nos parecía un espacio extra que no debíamos independizar del interior del piso. Del antiguo baño, un recinto minúsculo, extrajimos la pieza del lavamanos colocándola en el extremo opuesto de la galería, de modo que su uso fuera más amplio y luminoso. De esta manera independizamos la parte más privada y pudimos agrandar el espacio de ducha.
La solución constructiva del altillo, como elemento singular del proyecto, se utiliza también como textura de acabado. Usamos tableros modulares de encofrado de hormigón, los cuales además de ofrecer resistencia estructural proporcionan color y textura al proyecto. Su protección a base de resina sintética de melamina ofrece este aspecto de madera con un color amarillo propio del material, mucho más vivo que el natural. Decidimos usar los mismos paneles modulares para hacer el mueble a medida del baño y para proteger las zonas bajas de las paredes trasdosadas. Al tratarse de un edificio de viviendas de alquiler, la durabilidad es un tema que preocupaba al propietario ya que hay que volver a pintar con bastante frecuencia.
De este modo afrontamos la intervención de G-ROC, manteniendo respecto a CASA ROC, TWIN HOUSE y ROC CUBE la recuperación y consolidación del espíritu original del edificio, interviniendo sutilmente en el espacio resultante y ubicando la cocina en la parte más ruidosa de la finca. Sin embargo potenciamos la mayor altura dividiéndola puntualmente en dos, y su espacio de galería vinculado a la pequeña terraza donde situamos el baño desglosado en los dos extremos, permitiendo así usos simultáneos.