Arrasado por fuertes lluvias invernales y deslizamientos de tierra que destruyeron al pueblo colombiano de Gramalote, el Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos anunciaron recientemente a los ganadores del concurso nacional de anteproyectos arquitectónicos de los futuros equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos necesarios para restablecer la prestación de servicios para esta comunidad en la futura Nuevo Gramalote, cuyos resultados hemos estado publicando.
A continuación, les presentamos el primer lugar por el diseño de la futura Casa del Campesino, otorgado a la propuesta de los arquitectos Carla Cristina Gil, Daniel Santiago Herrera y Gustavo Trujillo junto a Planta Baja Estudio de Arquitectura, la cual revisamos después del salto.
Según los arquitectos: el reto gubernamental de construir un Nuevo Gramalote que conserve la esencia rural con un componente contemporáneo dignificando su gente y cultura no es ajeno al diseño arquitectónico que se propone, aportando desde lo social y espacial al crecimiento del nuevo municipio y la región.
Por esta razón se plantea el desarrollo de la “Casa del campesino” por medio de su implantación y forma plástica proponiendo la integración entre el interior y el espacio público, entre el terreno natural y lo construido, por medio de tres volúmenes que albergan el programa permitiendo la permeabilidad del edificio y generando estancias que controlan lo público y establecen los límites entre lo privado e íntimo de la Casa del Campesino.
Los tres volúmenes se disponen de manera estratégica para que no interfieran actividades privadas de cada uno de ellos y sean estas las que enriquezcan el carácter público rural: el primero es el volumen de la residencia, de carácter privado, donde el descanso de los visitantes es la prioridad con un ambiente tranquilo y apacible. El patio con un jardín de agua se convierte en el elemento integrador y dispositivo climático que genera calidad espacial interior.
El segundo es un volumen semi-público de servicios: allí se encuentran los espacios como restaurante, salón múltiple y cocina, integrados por patios y jardines interiores generando un ambiente donde la naturaleza entra a lo íntimo y funcional de la casa. Esta relación permite que el proyecto tenga un valor en la sustentabilidad, generando ingresos por venta de alimentos y alquiler de espacios. Mientras que el tercer volumen es productivo, su función es de almacenaje, venta de productos y animales. Todas son condiciones que lo llevan a estar apartado y relacionado directamente con el exterior.
Asimismo, el proyecto contiene un valor arquitectónico atemporal, un diseño de elementos tradicionales con tecnología contemporánea, materiales propios de la región que permiten conservar la esencia cultural con un alto sentido de sostenibilidad y mantenimiento a futuro. Su relación con el exterior permite que los espacios estén iluminados y ventilados naturalmente, lo cual bioclimáticamente genera ambientes de calidad, durabilidad con bajo mantenimiento.
Concurso
Concurso público nacional de anteproyectos arquitectónicos para la elaboración de los diseños de los equipamientos urbanos para el nuevo GramalotePremio
Primer LugarArquitectos
Planta Baja Estudio de Arquitectura, Carla Cristina Gil, Daniel Santiago Herrera, Gustavo TrujilloArquitectos a cargo
Carla Cristina Gil, Daniel Santiago Herrera, Gustavo Trujillo y + Planta Baja Estudio de ArquitecturaEquipo de Diseño
Carla Cristina Gil, Daniel Santiago Herrera, Gustavo Trujillo, Juan David Botero, Alexis Toral, Mauricio Carvajal, Johan Varón, Daniel RendónCliente y/o promotor
Fondo de adaptaciónÁrea
530.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Equipo Primer Lugar