El "Philadelphia Museum of Art" (Museo de Arte de Filadelfia) ha revelado el proyecto de Frank Gehry de una expansión subterránea de 15.700 m2 para implementar una nueva serie de galerías debajo de la huella existente. Una elección inusual para un proyecto con un llamado a propuesta para preservar la integridad de la arquitectura del edificio original, el diseño de Gehry es una inesperada intervención silenciosa, enfocada en reorganizar el interior y realizar una ampliación en concordancia con la estética del edificio de 86 años de antigüedad.
Tal vez la alteración más dramática propuesta por Gehry es la de perforar un agujero a través de los famosos “Rocky steps” del museo, el emblemático lugar de entrenamiento de la serie de películas de Rocky, generando vanos hacia las nuevas galerías subterráneas; sin embargo como el proyecto, de 350 millones de dólares, debe ser construido necesariamente por etapas, es probable que esta intervención continúe siendo tema de debate durante algún tiempo.
Revisa los detalles a continuación
El enfoque principal de la reconfiguración espacial, era establecer un eje predominante entre los dos accesos principales del museo al oriente y poniente del edificio. Esto implicó eliminar el auditorio del centro del edificio, y generar “El Foro”, un punto central que conecta dos niveles a través de una escalera de caracol, y proporciona un medio para volver a abrir la galería abovedada que atraviesa el edificio de la entrada norte, pero que ha estado cerrada durante décadas.
En otro sector, la ampliación incluye una claraboya circular que ocupará el centro de la plaza de entrada oriente del edificio, y la propuesta de paisajismo de la oficina OLIN de Filadelfia, para las plazas oriente y poniente. En las esquinas del norte y del sur-oriente, se proyectaron cajas de escaleras revestidas en piedra arenisca, añadidas por Gehry para cumplir con las normas de seguridad modernas.
"Empezamos por estudiar el carácter de este maravilloso edificio, su “ADN”. Es extraño tener los huesos del edificio existente, guiando la manera de cómo ampliarlo", dijo Gehry, explicando la sorprendente naturaleza de su diseño. "A partir de ese precepto, utilizamos los importantes recursos que los arquitectos originales nos entregaron, para generar una fuerte secuencia de entrada y un patrón de circulación que conectara las nuevas galerías con el edificio original, de manera que las nuevas galerías parecieran haber estado desde siempre. Mi objetivo es hacer que el edificio se sienta como una declaración de diseño coherente".
El director del "Philadelphia Museum of Art", Timothy Rub añadió:.. "El diseño cuidadosamente detallado de Gehry, es la personificación de la administración creativa. El enfoque que Frank y su equipo llevó a cabo para dar solución a este ambicioso programa, refleja una profunda simpatía por uno de los hitos más admirados de Filadelfia. La propuesta denota una comprensión sofisticada de los cambios que necesitaba el edificio".
El “Philadelphia Museum of Art” presenta actualmente una exposición para mostrar el diseño de Frank Gehry al público. "Haciendo un clásico moderno: Plan Maestro de Frank Gehry para el Museo de Arte de Filadelfia" está abierto hasta el 1 de septiembre.