A partir de un concurso internacional restringido en dos fases, el Ayuntamiento de la ciudad alemana de Denklingen buscó una propuesta arquitectónica para su nueva sede institucional en reemplazo de su edificio actual en un solar actualmente ocupado por unas caballerizas en desuso. Cabe señalar que la administración pública esperó de los proyectos un diseño razonable, acorde a la especial situación urbanística en la que se inserta en un lenguaje arquitectónico moderno.
A continuación, revisa la propuesta de la oficina española STUDIO SWES Architects, ganadores del primer lugar en la competición alemana.
Descripción de los arquitectos: el edificio asume la particular situación del solar entre la calle principal del municipio (ayuntamiento) y el paisaje circundante, intermediando entre ambas realidades y generando una plaza delantera que identifica al edificio municipal.
Claramente delimitado, este nuevo espacio urbano se inserta suavemente en el contexto rural gracias a la presencia de los numerosos castaños que invitan al esparcimiento y la reunión bajo sus copas. La parte posterior del edificio responde a la presencia del antiguo horno de pan, el cual recuperará su uso creando un espacio intermedio de menores dimensiones en el cual se realizarán eventos al aire libre. Se pone de ese modo en valor la preexistencia arquitectónica haciéndola formar parte del nuevo flujo de actividades en el lugar. Más allá, se extiende un amplio prado trasero que ocupa el resto de la superficie libre del solar fundiéndose con el paisaje de suaves colinas circundante.
El nuevo ayuntamiento se construye con materiales de uso común en la zona, como especialmente se muestra en la fachada cerámica, reinterpretando el ancestral uso de la cerámica como material constructivo, otorgándole una nueva forma y representatividad. Su presencia no compite con la arquitectura presente en los alrededores, pese a un elevado grado de abstracción formal.
El volumen es accesible tanto para empleados como para la ciudadanía y atiende en cada orientación a cada situación concreta: la disposición de todos los espacios en torno a un gran patio facilita la orientación y el reconocimiento de cada departamento desde la puerta de entrada. La clara disposición de los cuerpos de despachos, salas de almacenaje y núcleos húmedos, hacen del nuevo ayuntamiento un edificio flexible y posibilita su ampliación. El salón de actos y la sala de bodas son convertibles en un espacio mayor y están totalmente acristalados, permitiendo un contacto directo con la arboleda.
La compacta forma del edificio -unida a la utilización de materiales locales y resistentes- aportarán al ayuntamiento unos costes de construcción contenidos. Asimismo, el edificio se propone cumplir con los mejores estándares energéticos: se aprovecha la energía solar que se introduce en el lucernario como método pasivo; las lamas cerámicas que componen la fachada actúan como brise-soleil, protegiendo a los ventanales de la incidencia solar directa, mientras la cubierta ajardinada elimina la huella vegetal del edificio.
Concurso
Concurso Nuevo ayuntamiento en DenklingenPremio
Primer LugarArquitectos
STUDIO SWES architects , OBERPRILLER architektenUbicación
Denklingen, GermanyEquipo de diseño [Studio Swes]
Javier Monge Fernández, Héctor Salcedo García y Mariem Rodríguez CarrascosaEquipo de diseño [Oberpriller architekten]
Jakob OberprillerColaborador [Studio Swes]
José Javier RodríguezColaborador [OBERPRILLER architekten]
Martín Luque LópezPaisajismo
Studio SwesMaqueta
Randolf PirkmayerÁrea
925.0 m2Año Proyecto
2013Fotografías
Cortesia de STUDIO SWES architects