- Año: 2014
-
Fotografías:Nigel Young / Foster + Partners, YCM | Carlo Borlenghi
-
Proveedores: Basaltina
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Club Náutico es el centro simbólico de la parte frontal del puerto remodelado de Mónaco. Este celebra la espectacular costa del principado y su patrimonio náutico, creando una serie de terrazas que se encuentran a lo largo del puerto ofreciendo unas vistas incomparables a las carreras en el mar o en la tierra a lo largo del reconocido circuito del Gran Premio de Fórmula 1. Situado en un área de terrenos ganados al mar, el desarrollo extiende la marina existente de la ciudad hacia el este y puede acomodar una variedad de embarcaciones, desde barcos de vela a Superyates de 100 metros.
El club se introduce a través de un atrio acristalado que enmarca vistas sobre el puerto al palacio. En la primera planta hay un salón de reuniones, bar y restaurante.
El anterior es un espacio multifuncional de doble altura, y por encima de este se encuentra un departamento para el secretario del club y una serie de "cabañas" para los huéspedes. Los pisos superiores se adaptan a una variedad de espacios para eventos. Las plataformas de observación son la sombra de las pantallas de tela retráctil con el apoyo de un mástil y botavaras. Las elevaciones del puerto son totalmente acristaladas y sombreadas por persianas, que se pueden abrir para ofrecer vistas panorámicas. Las células fotovoltaicas, paneles solares térmicos y sistemas de refrigeración de agua de mar han sido integrados para asegurar que el edificio establezca nuevos estándares de sostenibilidad, en línea con las ambiciones medioambientales de Mónaco.
El esquema también introduce tiendas y otros servicios en el nivel del muelle para animar el puerto.
Los pisos inferiores acomodan un club de remo y escuela de vela, cuyas puertas correderas fomentan las actividades para extenderse hacia el muelle. Diseñado principalmente para los niños, la escuela ofrece aulas, talleres y lofts para pequeñas embarcaciones. En el interior, hay un parque ajardinado en la azotea de la escuela de vela y de la sociedad náutica. Delimitada por un lado por la terraza del restaurante del club y líder en el otro lado a una nueva sala de exposiciones, que complementa la secuencia de espacios verdes en la ciudad densamente poblada y constituye un nuevo eslabón en la ruta peatonal entre el muelle y la plaza del Casino.