-
Arquitectos: José Adrião; José Adrião
- Área: 2014 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Hugo Santos Silva
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta tiene como objetivo la transformación de una unidad de vivienda ubicada en Largo da Severa, distrito de Mouraria, Lisboa, en un espacio cultural llamado Casa da Severa.
El edificio, originalmente compuesto de tres plantas y un ático y un total de seis apartamentos independientes, presentaba varios problemas estructurales, así como condiciones de vida escasas, con instalaciones sanitarias precarias y espacios muy pequeños y estrechos.
Con el fin de adaptarlo a su nuevo programa, hemos optado para demoler todo su interior, conservando la fachada y su fuerte presencia en el tejido urbano de la zona.
Casa da Severa cuenta con una cafetería / restaurante al que se puede acceder directamente desde la plaza por una escalera, que actúa como una continuación del espacio público. Su sala principal toma parte de la altura máxima disponible, y la ventaja de tener hueco el interior, con su punto más alto a 6,50 m. Una de las paredes del interior se prepara para la proyección de vídeo.
En la planta baja se ubican las áreas técnicas, cocina, baño y trastero. Un ascensor permite a las personas con discapacidad acceso a todos los espacios.
La escalera exterior actúa como una extensión del espacio interior. Debido a su dimensión reducida, sólo 24 m2, hemos optado por permitir que ésta se extienda hacia el exterior. En los días cálidos, el fado se canta en el rellano exterior superior, transformándolo en un escenario que se abre hacia la plaza y la ciudad.
Originalmente publicado el 28 Junio, 2014.