A través de la innovación técnica desarrollada por los arquitectos de Kere Architecture, esta biblioteca aprovecha la madera de eucaliptus -poco utilizada en la zona- para generar un perímetro permeable y construye una serie de tragaluces a través de moldes de macetas de barro tradicionales de la región, dejando pasar la luz natural y permitiendo la circulación del aire en el interior.
Más imágenes y planimetrías, después del salto.
La biblioteca fue finalizada el año 2012 y completa la extensión de una escuela en Gando. La fachada rítmica de madera de eucaliptos que rodea la biblioteca genera un espacio tranquilo y abierto en el que los alumnos pueden aislarse para aprender y relajarse.
Esta es la primera vez que la madera de eucalipto se utiliza para la construcción en Gando. En Burkina Faso, el eucalipto se utiliza normalmente como material de leña, ya que seca el suelo y sólo entrega una pequeña sombra.
En su cubierta, las perforaciones se generaron a través de macetas de barro tradicionales, las que funcionaron como moldajes para asegurar, después de sacarlos, la luz y la circulación del aire.
Los muebles también fueron integrados en la construcción, como una gran mesa fijada en el centro de la sala circular principal.
Arquitectos: Kere Architecture
Ubicación: Gando, Burkina Faso
Fecha: 2012
Fotografías: Cortesía de Kere Architecture