-
Arquitectos: Alberto Browne + Hernán Fontaine
- Área: 360 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Alberto Browne
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se ubica al interior de un campo en la zona de Catapilco, V región, Chile. El lugar queda en los faldeos de la cordillera de la costa y tiene vistas hacia una quebrada y a un conjunto de eucaliptus.
El encargo consistió en una vivienda de descanso para una familia más un departamento de invitados.
La casa se pensó a partir de un sistema constructivo de madera –con uniones de carpintería simples– factible de construir en un lugar donde las faenas con agua y electricidad son difíciles.
La arquitectura de la casa se ordena a partir de un corte en base a dos pilares, una viga de piso y otra de cielo, en madera laminada de 90x185mm. La volumetría y repetición cada 120 cm de este corte, cuyo ancho varía de acuerdo al recinto que alberga, dio la longitud de la casa. Esta repetición de la estructura queda a la vista en las elevaciones para explicitar su metodología.
En los revestimientos interiores se utilizó piso y cielo de madera de pino de 1x4”. El exterior también es de madera, de pino machihembrada de 1x4”, quemada para su protección y que permite entrever sus vetas.
Su emplazamiento en medio de un cerro busca privilegiar las vistas lejanas interviniendo lo menos posible el nivel de suelo natural. La casa así está orientada hacia el norte, en el mismo sentido que la cota de nivel. Un patio emplazado contra la cota es el acceso principal.
Todos los dormitorios y sectores comunes tienen vista lejana hacia el lado norte, mientras que la circulación transversal de la casa se abre al patio de acceso, en íntima relación con el cerro.