El Concurso Nacional "Centro de Vinculación San Pablo" tenia como propósito, el diseño del proyecto arquitectónico de un nuevo edificio de carácter cultural-social para la comunidad universitaria de la UABJO, proyecto vital para dar respuesta a las necesidades de la Sociedad Oaxaqueña actual
Este inmueble como producto final, que se localizará en el Centro Histórico de Oaxaca, será un referente de la Universidad y para la ciudad, consolidando los esfuerzos intelectuales, gubernamentales y de la iniciativa privada para preservar, generar y difundir el Arte y la Cultura, ésto señalado en las bases.
Tras dar a conocer el primer lugar del concurso, a continuación les presentamos el segundo lugar, propuesta presentado por el despacho mexicano AT103. Todos los detalles del proyecto del segundo lugar después del salto.
Descripción de los arquitectos
ESPACIO PÚBLICO
El Centro de Vinculación San Pablo propone una conexión con la catedral y el zócalo de Oaxaca a través de un circuito cultural donde se favorezca, tanto al peatón, como a los medios de transporte no motorizados.
El automóvil no es suprimido de esta dinámica; se pretende que su uso quede, preferentemente, ligado a las calles cercanas al perímetro central en donde puede ser estacionado para después optar por un medio de transporte no motorizado.
El proyecto propone extender el alcance de la banqueta peatonal al permitir la permeabilidad del espacio público hacia el interior del recinto.
Su fachada es permeable por ambos frentes desde la calle. Para controlar el acceso se propone un sistema de cerramiento compuesto de puertas metálicas.
La naturaleza del terreno permite que, conceptualmente, el volumen del sótano pre existente sea elevado hasta una planta superior para generar una plaza pública, hundida en su parte media que favorezca diversos tipos de actividades tanto culturales como sociales; haciendo una referencia al juego de pelota.
REVALORACIÓN HISTÓRICA
Las proporciones de la fachada responden directamente a las mismas en construcciones circundantes. Logrando así una óptima integración dentro del contexto central de Oaxaca además de reducir la altura pre existente a una más homogénea de 7.20 metros de altura.
La proporción de vanos y macizos de la pre existencia derivaron en una retícula articuladora para la definición proporcionada de cada elemento programático que constituye al edificio.
La disposición del terreno permite un acomodo programático que responde a un filtro entre lo público y lo privado.
Además de la sensibilidad tectónica, es evidente que los sistemas constructivos tradicionales son los predominantes en el edificio, así como el uso de materiales y técnicas típicas de la región.
Tanto en la galería de exposición superior, como en los talleres se utilizan materiales que permitan tanto la transparencia como la incidencia de luz y ventilación naturales.
ESPACIOS LIBRES
Tanto el sótano como los tres volúmenes superiores responden a esquemas de espacio abierto que permiten una flexibilidad excepcional para albergar diversos tipos de actividades que ampliarán la oferta cultural de la Universidad.
En la parte privada se propone la inclusión de una residencia para artistas locales y extranjeros con cuatro habitaciones y áreas comunales de estar. El espacio formado entre lo público y lo privado albergará tanto oficina del Rector y director así como una pequeña terraza para albergar reuniones más casuales.
Supresión de rampas en el esquema del edificio para lograr una mayor claridad de recorridos. Proposición de integrar un montacargas para el montaje de exposiciones y servicio de los talleres superiores además de tener la opción de servir a personas vulnerables.
El esquema permite la dualidad de permanencia y transición entre espacios cubiertos y abiertos sin perder la naturaleza de ser un complejo en su totalidad.
SUSTENTABILIDAD
- Captación, filtración y almacenamiento de agua pluvial para servir tanto en servicios como en riego de áreas verdes.
- Celdas fotovoltáicas en cubiertas para contemplar el gasto energético tanto en iluminación como en montacargas.
- La multiplicidad de patios responde a una ventilación pasiva que permita la circulación del aire a través del centro cultural.
- La inclusión de áreas arboladas en el complejo permiten la aparición de micro climas que ayudan a regular la temperatura en el interior.
- Ahorro de energía = mejor economía
Próximamente les tendremos más información de todos los finalistas.
Concurso
Concurso para el diseño del Centro de Vinculación San PabloPremio
Segundo LugarArquitectos
Ubicación
Oaxaca, MexicoArquitecto a cargo
Francisco Pardo y Julio AmezcuaEquipo de diseño
Jan Müller, Rodrigo Solé, Benjamín Mercado, Jürgen Eisenhauer, Vania Torres, Federico Colella, Aarón Rivera, Juan Carlos Llata, Rosa Medrano, Tiberio WallentinAño Proyecto
2013Fotografías
Cortesia de AT103