- Año: 2010
-
Fotografías:terrain:loenhart&mayr
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva torre de observación sobre el Río Mur, al sur de Styria en Austria, se abrió al público en la primavera del 2010. El diseño de la estructura escultórica en medio de los árboles que forman parte de un "cinturón verde" fue desarollado por los arquitectos de la oficina terrain:loenhart&mayr, con sede en Munich.
Esta torre ofrece vistas impresionantes del bosque inundable y permite una experiencia única para sus visitantes sobre la cuenca del río, que varía en función de la intensidad del flujo del agua y las lluvias.
El principio de construcción de la torre se basa en la idea de una doble hélice que conforma una trayectoria contínua que se eleva entre los árboles. El ascenso de los visitantes es entonces una experiencia escénica; la trayectoria circular pasa a través de los distintos niveles del bosque - que son los pisos ecológicos inundables - permitiendo experimentar de cerca el ecosistema.
Finalmente, después de 168 pasos, a una altura de 27 metros, se encuentra la plataforma de observación. Esta se diseñó con dimensiones muy ajustadas, entregando vistas panorámicas de los alrededores.
Un segundo tramo de escaleras nace desde la plataforma para que los visitantes que suben y bajan vayan por diferentes caminos entrelazados.
Además, existe un vínculo entre la torre y una escalera de caracol histórica en un castillo de la ciudad de Graz. Los arquitectos se inspiraron en esa escalera construida en 1500, conocida por el ambiente espacial único que genera.
El poeta austriaco Erich Fried, escribió: "la escalera de caracol conecta el espacio y el tiempo como un tornillo". La conexión entre el espacio y la experiencia de subir y bajar es la idea básica detrás de los caminos en espiral de la Torre Mur.
Para su creación, se desarrolló una estructura espacial polygonal, en la que se tuvieron en cuenta todos los aspectos estructurales y técnicos. Este proceso se repitió varias veces hasta que la interacción buscada entrela forma, el movimiento y la estructura fuese perfecta.