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Arquitectos: Giancarlo Mazzanti; Giancarlo Mazzanti
- Área: 1600 m²
- Año: 2009
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Fotografías: Rodrigo Dávila, Alejandra Loreto, Rudolf
Una estructura modular regulada por procedimientos
El proyecto se plantea como un sistema capaz de adaptarse a las más diversas situaciones, ya sean topográficas, urbanas o de programa que tenga el DABS, MÁS QUE DOS PROYECTOS LO QUE PLANTEAMOS ES UN SISTEMA REPETIBLE Y APLICABLE A MÚLTIPLES OPCIONES.
Basados en la construcción de un sistema (a-SISTEMA ADAPTATIVO). DE AGRUPACIÓN EN CINTA Y DE MÓDULOS capaz de mezclarse y actuar dependiendo del lugar, el asoleamiento, la topografía y los eventos (b-PROTOCOLOS), y en una serie regulada de procedimientos y acciones ordenadas; reglas a seguir del sistema para ser aplicado.
Se plantean dos ESTRATEGIAS PROYECTUALES para la construcción del modelo:
SISTEMA ADAPTATIVO
El proyecto busca la construcción de un modelo que se base en la combinación de unidades reconocibles (la cinta, módulos rotados-aulas(niños), módulos de uso público (adultos)),que posibiliten la producción un sistema de piezas únicas capaces de desarrollar una estructura organizativa más compleja y adaptativa que la sumatoria de las partes (adaptarse).
ADULTOS NIÑOS
Lo que se encuentra al interior del la cinta pertenece a los niños(aulas), es colorido, es infantil, se definen subespacios para los grupos pequeños, es introvertido y privado; al exterior de la cinta se agrupan los usos que pueden ser públicos (administración cocina-etc.), es extrovertido y hacia la ciudad, ideal para reuniones de grandes grupos.
l - La Cinta es la que define los bordes del proyecto (público-privado, adulto-niños), y es la que produce la adaptación a los diversos tipos de terrenos y formas de lotes, es elemento capaz de asumir las diferencias, es el organizador del sistema.
ll - Los módulos rotados aulas (niños), se plantea como una construcción en cadena, cada módulo esta relacionado con los de al lado, y se van produciendo cadenas de elementos que configuran naves que, a su vez, generan espacios en los que se producen diagonalizaciones y vacíos, sorprendentes e inesperados que enriquecen el recorrido y los usos del colegio. Conformando patios, calles, subsectores en los jardines y aislamientos arborizados en el espacio interior, ideales para la reunión de grupos de niños.
IIl - Módulos de uso público (adultos), estos se plantean y actúan alrededor de la cinta, girando y permitiendo adaptarse al los posibles tipos de lotes, a sí mismo permiten ser usados sin entrar el círculo (cinta) de los niños, haciendo de estos unos espacios de uso abierto. Define los accesos.
La cinta: Delimita el espacio público - privado, el espacio de adultos y niños respectivamente además del patio. Uso y programa: circulaciones y espacios temáticos (casita, espacios de exposición, rincones, etc.) Tipo de usuario: adultos y niños. Es de carácter privado.
Uso y programa: se encuentran ubicados la administración, servicios generales, la cocina, el club infantil-auditorio, el comedor. Algunos de estos lugares como el auditorio y el corredor prestarán sus servicios a la comunidad.