-
Fotografías:Carlos Iglesias Sanz + Ángel Nodar del Real
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los condicionantes urbanísticos y volumétricos del planeamiento vigente son contemplados sin renunciar a una actuación singular que, mediante una traza radical, contenga el programa social requerido y responda armónicamente con el entorno y sus condiciones bioclimáticas. Se dispone de una geometría de una pieza que en su apertura se divide en 2, capturando el lugar con una gran fisura que atrapa la luz y configura un tapiz interior de jardín comunitario.
El proyecto se dispone levantado del suelo sobre un umbral porticado por el que fluye el tránsito de la gente y el manto vegetal del bulevar. La luz penetra verticalmente por el vacío de la esquina inundando el interior del sitio y se derrama horizontalmente a través de la fisura, conectando el bulevar con el jardín interior. De esta manera se relaciona la escala doméstica de juegos y estancia del jardín con la escala urbana de paseos y movimiento, configurándose un continuum espacial y perceptivo.
La fachada y cubierta se adapta con leves quiebres a adecuadas orientaciones de asoleamiento y ventilación, resultando en una textura abstracta y ambigua de paneles de policarbonato como una imagen urbana pregnante de la diversidad interior privada de sus habitantes.
Jardín Interior - Bulevar Exterior
La escala acotada del recinto interior se transforma en un plano de suelo que fluye a través de la grieta y el umbral porticado, que se extiende hacia las viviendas relacionándolas con el paisaje y la naturaleza.
Lugar de juegos, paseos y miradas, encuentro urbano, plaza tejida con el bulevar tangente, que abre la manzana hacia el Sur, hacia la luz, el césped y los árboles.
La solución propuesta formaliza una agrupación de viviendas que se beneficia de las condiciones de orientación y climatología del lugar con criterios de ahorro energético y sostenibilidad: En el bulevar árboles de hoja caduca que en invierno se horadan dejando pasar la luz y en verano protegen de la radiación directa, haciendo que las viviendas transpiren. Un lugar soleado y protegido en invierno, y ventilado y abierto en verano. Un vacío abierto y cerrado.
Viviendas - Habitar en Comunidad
La posibilidad de porticar la planta baja sin superar la altura máxima de la edificación nos permite colocar las viviendas levantadas respecto al plano del suelo, creando un umbral porticado ocupado por los portales y dos locales comerciales.
La tipología adoptada de 3 viviendas por núcleo permite la disposición de dobles orientaciones con una crujía interior que agrupa en una franja técnica los baños y almacenamiento y que articula las zonas día-noche, con circulaciones variadas.
Se suceden así viviendas mayoritariamente de 2 y 3 dormitorios, resolviéndose las singularidades con unidades de 1 y 4 según el programa demandado. El estacionamiento y bodegas se ubican en dos sótanos, estando el acceso a garaje situado en la calle Vial 6-17, el punto topográfico más bajo de la parcela.
Los cerramientos se configuran en una doble piel que permita un paso de luz tamizado y actúe como filtro protector o captador de luz y calor. Exteriormente se disponen paneles alveolares de policarbonato con tratamiento protector UV y filtro selectivo de la radiación solar.
Se utilizan soluciones técnicas ajustadas en sus costes de ejecución al programa de vivienda social, con materiales ligeros y económicos de fácil instalación y mantenimiento. Fachadas con un carácter ambiguo y mutable en un grado de abstracción que cualifica peculiarmente la materialidad de la arquitectura, difuminando los límites entre interior y exterior, entre privacidad y colectividad.