
- Año: 2024
-
Fotografías:Martin Sigmund, Kim Fohmann, Fabian A. Wagner, Louise Daussy

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pabellón circular fue desarrollado por estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern utilizando componentes del Pabellón Negro en la Villa Massimo en Roma. La similitud de los componentes y la simplicidad de las uniones del Pabellón Negro permiten que los paneles y las vigas cuadradas se reutilicen de inmediato. Se diseñó un nuevo pabellón circular a partir de estos componentes y se erigió como parte de un proyecto de enseñanza de diseño y construcción en el Jardín de la Academia frente al Nuevo Palacio en Stuttgart. El pabellón se exhibió como parte del Verano de las Artes, sirvió como un lugar para el intercambio de ideas del BDA con Karin Sander, Max Zitzelsberger y Fabian A. Wagner, y ofreció un espacio protegido en el Akademiegarten que los ciudadanos pudieron apropiar.



De acuerdo con la disposición simétrica del complejo palaciego, el pabellón fue colocado en una forma geométrica básica - el círculo - en el centro frente al Nuevo Palacio. Para contrarrestar la amplitud de los Jardines de la Academia y crear una atmósfera adecuada para los usos previstos, se diseñó un espacio abierto hacia arriba que oculta el nivel peatonal y así permite experimentar el parque y el Nuevo Palacio desde una nueva perspectiva. Para que el pabellón exudara una cierta presencia frente al masivo complejo palaciego, se intentó crear un espacio lo más grande posible a partir de los pocos componentes.



El pabellón circular muestra cómo la arquitectura puede posicionarse en el espacio público y así ofrece a todos los ciudadanos la oportunidad de participar, comunicarse e intercambiar ideas. El espacio abierto y circular está destinado a servir para varios escenarios de uso. Con un diámetro de ocho metros, ofrece espacio para hasta 30 personas. Para el BDA Wechselgespräch, se erigió un pilar en el centro del círculo al que se adjuntó la tecnología necesaria. Esta columna fue colocada simbólicamente en el centro del círculo - un tótem para la tecnología donde los visitantes y oradores pueden reunirse. Mientras que las pequeñas plataformas sirvieron como asientos para los oradores durante las conferencias, pueden ser dispuestas en una gran mesa para otros usos - como un picnic o una actuación en círculo. Los elementos de la escena también pueden apilarse para crear un podio para lecturas. Los límites espaciales y visuales del círculo también crean un lugar de paz y tranquilidad, protegido de miradas curiosas. Así, el círculo es tanto un lugar de retiro como un punto de encuentro.

La construcción se basa en un módulo repetitivo que forma un círculo cuando se organiza en fila. Las vigas estructurales se unieron utilizando tableros de pino marítimo. Los paneles del techo del pabellón negro fueron colocados horizontalmente en los extremos superiores de los postes de madera. Los agujeros redondos en los paneles del techo fueron posicionados a la altura de los ojos para permitir vistas direccionales y panorámicas. Los paneles del techo de la sección circular del Pabellón Negro también fueron instalados. Con el cuarto de círculo apuntando hacia arriba, estos permiten vistas hacia el Landtag y el Stadtpalais. Apuntando hacia abajo, marcan la entrada.


Tanto la construcción como el desmantelamiento de los componentes individuales debían ser considerados en la etapa de planificación. Las uniones fueron planificadas para ser fácilmente accesibles, inspeccionables y desmontables. Para garantizar esto, todos los puntos de conexión se produjeron utilizando uniones atornilladas. La construcción se llevó a cabo a diferentes niveles utilizando conexiones de pinzas simples y placas de clavos de madera. Se evitaron "uniones húmedas" como el pegado o el enlechado en aras de la circularidad. La anclaje en el suelo fue micro-invasivo utilizando clavos o tornillos de tierra, que se fijaron con cuerdas a los puntos base de las vigas o postes.

Al diseñar el pabellón circular, los estudiantes invirtieron el proceso de diseño clásico: se desarrolló una nueva estructura a partir de la existente. Esta metodología de diseño contribuye al éxito de la transformación del edificio. Solo podemos conservar recursos si aprendemos a reutilizar lo que ya existe. No se tuvo que serrar ni destruir ningún componente para el pabellón circular - todas las partes se utilizaron en sus dimensiones originales. El círculo es simple y modular para que pueda ser erigido por los estudiantes sin ninguna herramienta. Las conexiones se hicieron con placas de clavos de madera y son fácilmente accesibles y revisables.


Mientras que el discurso arquitectónico de los últimos años se ha centrado principalmente en la robustez, durabilidad y la de-complejización de la construcción, este enfoque persigue el objetivo de diseñar edificios de tal manera que puedan ser reparados y desmontados.
