
-
Arquitectos: Luchtschip Architectuur
- Área: 130 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Johnny Umans
-
Proveedores: Aardig Gedacht, Reynaers Aluminium

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los arquitectos Ruben Rottiers y Emily Pescod renovaron su propia casa en Gante, Bélgica. Aparte de una fachada auténtica de la época de entreguerras (1938), una buena orientación norte-sur y una excelente ubicación en un vecindario tranquilo a solo un paso del centro de la ciudad, había pocas características en la casa original que valieran la pena conservar.


La distribución clásica original (cocina en la parte trasera en la ampliación, área de estar en el lado de la calle) fue invertida, con la cocina y el área de asientos intercambiando lugares. El jardín orientado al sur se convirtió en una extensión del espacio habitable. La nueva cocina se colocó directamente debajo de la ventana en el lado de la calle.



La ampliación fue eliminada y la casa se amplió con un volumen de estructura de madera, dejando expuestos las vigas del techo de Oregon y la estructura de la fachada. La fachada trasera fue construida como una pared cortina de madera completamente acristalada. Se añadieron acentos de color, incluyendo un piso de granulado de yeso rojo, una cocina azul, una pared de azulejos amarillos y una carpintería verde. Incluso en la pintura, se abrazó el color, con un techo azul oscuro y paredes amarillas y verdes. Los elementos originales de la casa de entreguerras se conservaron donde fue posible, y con un guiño a ese pasado, se añadieron nuevas características, como una reinterpretación de los moldes de techo originales, los arcos redondeados y el revestimiento en las paredes.



A pesar del presupuesto limitado, la casa se convirtió en un ejemplo de sostenibilidad, principalmente mediante la inversión en aislamiento avanzado, nueva carpintería exterior, fuentes de calefacción alternativas, un techo verde intensivo y un proceso de demolición muy selectivo. Solo se demolió lo que ya no podía servir, mientras que la estructura base existente, las escaleras y los pisos intermedios de madera se conservaron tanto como fue posible. Al hacer gran parte del trabajo ellos mismos, los propietarios lograron crear un hogar de alta calidad en un espacio limitado. En el futuro, es posible añadir un piso extra al volumen (alineado con las fachadas de ambos vecinos).
