
-
Arquitectos: Kolman Boye Architects
- Área: 150 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Johan Dehlin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada justo al noroeste del pintoresco estrecho de Skurusundet, esta pequeña propiedad presentó varios desafíos para los compradores potenciales que imaginaban una nueva casa. El sitio es un profundo barranco limitado por acantilados al este y al oeste, con acceso vial limitado. Si bien las elevadas rocas de la propiedad ofrecen impresionantes vistas de la entrada del puerto de Estocolmo, acceder a estas alturas mientras se cumplen las regulaciones de planificación y se mantienen costos de construcción viables parecía una tarea abrumadora.



Históricamente, el área alrededor de la propiedad fue un refugio de verano para personas de medios modestos, caracterizado por pequeñas y sencillas cabañas rojas disponibles para estancias de verano subsidiadas. Debido a su proximidad a Estocolmo, la mayoría de estas cabañas han sido reemplazadas por residencias más grandes y permanentes. Sin embargo, este sitio en particular albergaba anteriormente una estructura más grande; evidencia de la cual se puede ver en las paredes de paisaje en terrazas que descienden a través del barranco, terminando en un estanque de peces semicircular enmarcado por una sólida pared de granito.



La nueva casa es una estricta estructura de tres pisos con un plan compacto que deja una huella mínima. Al incrustar parcialmente el edificio en el acantilado empinado existente, se logró la altura necesaria para un piso adicional al mismo tiempo que se reducía el impacto visual. Así, el edificio incorpora las terrazas existentes con cambios mínimos adicionales. La estricta división de la madera en elementos horizontales y verticales se opone al terreno y otorga a la relación entre la casa y el sitio un carácter fuerte.


Una escalera central de madera une los tres pisos del edificio y organiza el plan. La planta baja del edificio comprende espacios de utilidad. El piso intermedio sirve como el piso principal de entrada, con armarios y dormitorios. El piso superior, completamente acristalado y de concepto abierto, ofrece vistas impresionantes de la entrada del puerto de Estocolmo y está diseñado para una cocina y sala de estar combinadas. Cada piso tiene acceso directo a diferentes niveles del jardín de rocas en terrazas afuera.

El edificio utiliza materiales renovables cuando es posible, dadas las características particulares del sitio. Donde el proyecto Saltviga trabajó con recortes nobles de la producción de pisos, en este proyecto se probó una idea de mejorar el material de madera en bruto. La madera de pino nudoso se convirtió en madera de pino sin nudos a través de un proceso de sierra-selectiva-pega. La madera nudosa se utilizó para partes estructurales interiores invisibles, mientras que las partes impecables seleccionadas se expusieron. Así, la madera de pino se transformó de un material asequible y fácilmente disponible en uno con cualidades texturales más sutiles y elegantes.
