
-
Arquitectos: KOMINORU Design
- Área: 60 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Katsumasa Tanaka
-
Proveedores: Muku-Flooring

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es una casa de madera de tres pisos construida en un terreno limitado de solo 9 tsubo (aproximadamente 30 m²). Dado que está en un terreno en esquina, si se cumplen los requisitos de resistencia al fuego, la proporción de cobertura del edificio puede ser del 80%, y pudimos asegurar más espacio de piso del que esperábamos.




En un área semi-resistente al fuego, elegimos un edificio semi-fuego resistente, que fue introducido en la Ley de Normas de Construcción revisada de 2019, en lugar de un edificio semi-resistente al fuego. Al hacer que algunas de las columnas y vigas tuvieran 120 cm de ancho o más, pudimos exponer parcialmente la estructura de madera mientras asegurábamos la resistencia al fuego. Como resultado, pudimos hacer el techo más alto colocándolo sobre las vigas, y a pesar de la pendiente pronunciada, logramos asegurar el área de piso necesaria.




En cuanto a la forma, pudimos crear una pequeña terraza en la azotea utilizando el índice de exposición al cielo para la pendiente de la carretera en el lado sur. Como la forma del lado norte está determinada por la pendiente de 1:1.25, el punto clave era cómo aprovechar al máximo la pared inclinada.

Después de mucha consideración, decidimos colocar el baño, que se utiliza relativamente poco y tiene mucho espacio de almacenamiento, en el lado norte del tercer piso. La zona inclinada se utilizará para almacenamiento. El baño fue diseñado para ser lo más minimalista posible, con una bañera deslizada en el espacio entre las paredes inclinadas que provienen de dos direcciones.

Aprovechando el largo espacio vertical, instalamos una ventana de ventilación en la azotea, permitiendo que todo el edificio se ventile usando la gravedad como una torre de viento, creando una casa donde siempre se puede sentir la brisa. Plantamos árboles sobre los aleros y elevamos el jardín del piso inferior, lo cual fue difícil de hacer debido a su área, al segundo piso, permitiendo disfrutar de una pequeña cantidad de vegetación desde el interior de la casa.
