
-
Arquitectos: udeu arquitectura
- Área: 52 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Julio Ungidos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro objetivo con este prototipo es probar un concepto de casa mínima de alta calidad basado en principios de arquitectura pasiva y sistemas de construcción eficientes. Este concepto se conecta con su entorno inmediato mientras se mantiene económicamente viable. Esta segunda residencia de formato pequeño se concibe como una posible instalación turística sostenible, promoviendo un turismo consciente—uno que busca descubrir, disfrutar y relacionarse con el entorno local.


El pequeño refugio como un escape de la rutina, establecido en el imaginario colectivo por el retiro existencial de Martin Heidegger en su cabaña de la Selva Negra, es una referencia recurrente entre los arquitectos que escribieron o dibujaron la historia de la arquitectura moderna.

Desde el Le Cabanon de Le Corbusier, la expresión mínima definitiva de un refugio, o la casa experimental de Alvar Aalto en Muuratsalo, hasta el Pabellón Solar de Alison y Peter Smithson en Upper Lawn, los arquitectos han explorado modelos libres de la carga de las necesidades diarias y de la intensidad de la vida urbana. Más pequeños que una vivienda convencional, estos espacios ofrecen una experiencia inmersiva en el entorno inmediato y promueven una manera simple pero efímera de habitarlos.


La pequeña arquitectura, a escala paisajística, ha estado durante mucho tiempo vinculada a la existencia de construcciones tradicionales, al patrimonio de la arquitectura vernácula que, por su simplicidad y austeridad, ha sobrevivido hasta el día de hoy en un estado precario.

La integración de la arquitectura rural en el paisaje a menudo se limita a perpetuar las características de la tradición y la arquitectura del pasado. El patrimonio cultural debe ser preservado y salvaguardado cuando existe. Pero, ¿qué sucede cuando no existe?

¿Qué pasaría si reclamamos conceptos de la tradición como la sostenibilidad energética y la economía circular? ¿Qué pasaría si recuperamos la reversibilidad que alguna vez ofrecieron las paredes de piedra seca o de tierra apisonada? ¿Y por qué no hacerlo construyendo arquitecturas mínimas, reversibles, eficientes y sostenibles? Las construcciones industrializadas ensambladas en talleres son hechas a medida porque la estandarización de procesos ha reemplazado la estandarización de productos, lo que hace posible considerar lo que se necesita en cada caso, en cada lugar y en cada momento.


ERA PAVILION propone una reconstrucción simbólica de ese espacio esencial que una vez encarnaron los tradicionales "masos" y "masets". Busca reinterpretar el legado de la arquitectura vernácula a través de un lenguaje contemporáneo, utilizando tecnologías y materiales modernos mientras se mantiene fiel a nuestras tradiciones constructivas. Pensando la arquitectura rural con una visión de futuro, mientras se mantiene una mirada respetuosa hacia el pasado.

La sostenibilidad y la eficiencia establecen las directrices para nuevas formas de diseñar y construir, introduciendo conceptos que se están volviendo ineludibles. Reducir el consumo de energía optimizando el rendimiento, rompiendo con la dependencia de fuentes de energía no renovables y minimizando su impacto ambiental nos lleva a adoptar estrategias de diseño directamente de la arquitectura vernácula y a una profunda comprensión de las características del lugar donde se construye.
