
-
Arquitectos: atelier tao+c
- Área: 225 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Wen Studio
-
Proveedores: GUBI, Gyro, Muller van Severen, Norman, ziinlife

Declaración de diseño. No. 1381-1 Yuyuan Road, se encuentra a 30 metros de la bulliciosa calle principal, dejando un modesto patio que lo separa del bullicio urbano. El modesto edificio de tres pisos, hogar de Element, una boutique de moda en Shanghái que ha atraído mucha atención en los últimos años, está rodeado de filas de casas y edificios comerciales, presentando solo una fachada frontal a los transeúntes. Parece tranquilo y contenido en medio del animado vecindario, aunque podría ser fácilmente pasado por alto. A través de observaciones meticulosas de la interfaz urbana y de investigaciones detalladas sobre las cualidades inherentes del edificio, Atelier tao+c ha reimaginado una renovación orientada a la comunidad de la tienda de Element.



Extracción de elementos arquitectónicos. El edificio, con su forma rectangular simple y techos bajos, refleja la arquitectura utilitaria de los años 80. Dada la difícil situación económica, el diseño evita una transformación radical de la estructura, optando en su lugar por una regeneración «autorrenovable» y consciente del presupuesto.


El enfoque fue confrontar la banalidad del edificio, observar y extraer sus elementos arquitectónicos comunes. Las modificaciones anteriores (vigas de acero, puertas de salida de emergencia, unidades de aire acondicionado y bocas de incendios) se destacan mediante un código de colores. Las ventanas selladas se vuelven a abrir y se cubren con contraventanas metálicas operables, lo que reafirma el carácter del edificio al tiempo que revela sus marcas del tiempo. La escalera de acero original, oxidada, es conservada y revelada, pintada de verde bosque, y refinada con nuevos pasamanos. Los elementos originales del edificio son marcados y resaltados.



La vitalidad desordenada y el orden. Dentro del rígido armazón de cada planta, intervenciones diagonales controladas con precisión y formadas con sólidas estructuras de madera o cobertizos metálicos rompen la monotonía de la forma única y refuerzan la sensación de inestabilidad del espacio. La estructura de madera bordea la escalera verde, ocultando espacios funcionales -el guardarropa, el almacén y la caja- tras pliegues angulosos, mientras que la parte frontal presenta sistemas de exposición modulares. Este sistema de estantes y paneles adaptables contrasta con las delgadas varillas de acero inoxidable para ropa en la pared opuesta.



La circulación vertical se convierte en un recorrido dinámico: la escalera verde se entrelaza a través de plataformas voladizas, enmarcando vistas fragmentadas entre las plantas. Las estructuras de madera actúan como pantallas permeables, revelando escenas superpuestas de una combinación de elementos arquitectónicos con múltiples materiales y marcadores de color, haciendo que el recorrido se llene de dinamismo.



Capturando la vida en los intersticios urbanos. Alrededor de los edificios, casas y tiendas se entrelazan; un enredo de colgadores de ropa, aires acondicionados y toldos que sobresalen como parásitos arquitectónicos, epitomiza el paisaje urbano idiosincrático de Shanghái. La intervención de la fachada responde a este collage urbano. Un exoesqueleto de acero se eleva por el exterior desde el primer piso hasta el tercero, integrando puertas, ventanas y soportes de señalización, permitiendo la máxima entrada de luz natural y vistas. Soporta toldos y un mostrador de café, mientras funciona como un andamio para pancartas estacionales—un guiño contemporáneo a los postes de lavandería vecinos, formando un elemento reconocible de la fachada que se funde con los edificios residenciales y se refleja en ellos.


El programa generado internamente se extiende hacia afuera: el mostrador del café se expande debajo del toldo para crear asientos al aire libre flanqueando un pequeño césped. El tratamiento del espacio interno y del espacio de intersticio urbano afectará la interacción entre las personas y los comercios. El objetivo del diseño es transformar la tienda en un espacio lleno de vida, manteniendo al mismo tiempo el estado tranquilo y ordinario del edificio para integrar y renovar el ambiente del barrio.


