
-
Arquitectos: tweestroom architecten
- Área: 61 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Nick Claeskens
-
Proveedores: Koffie en Staal, Sto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñar es crear orden reduciendo las abundantes posibilidades a elecciones conscientes. Cuando abordamos un edificio, empezamos por considerar lo que puede conservarse, seguido de los beneficios rápidos. Las intervenciones importantes sólo se realizan cuando ofrecen valor en múltiples frentes.



Nos centramos en el equilibrio, la sencillez y la eficiencia, e intervenimos sólo cuando es necesario. Este planteamiento reduce el uso de nuevos materiales y crea espacio financiero para la creatividad arquitectónica. La fachada orientada al oeste y los 6,45 metros de anchura del edificio, que no se aprovechaban del todo, fueron claves para el diseño. La terraza, aunque en buen estado, era demasiado pequeña para ser funcional. La ampliación existente se sustituyó por un entramado de vigas y pilares, con una fachada acristalada en medio. Esta intervención añade valor al reducir la división interior-exterior, permitir más sol de tarde, ampliar la terraza y mejorar la conexión con el jardín. La cubierta inclinada de la ampliación maximiza la luz del norte sin provocar sobre calentamiento, dando a la casa un ambiente sereno y aireado.


La casa forma el final de una hilera de casas similares, con sutiles detalles de ladrillo alrededor de la puerta principal. Decidimos no alterar la unidad de la calle añadiendo aislamiento exterior. En su lugar, hicimos cambios sutiles para realzar la fachada existente. Bajamos la ventana de la planta baja para mejorar la conexión con el barrio. La fachada orientada al oeste, a la que dan sombra los árboles del parque cercano, se beneficia de un aislamiento mejorado, utilizando un sencillo sistema ETICS con un acabado que coincide con la textura de la fachada frontal.La combinación de acero y hormigón en las vigas y pilares de la ampliación equilibra la masividad de la casa existente con la ligereza de la nueva fachada acristalada. La carpintería es de aluminio anodizado gris, complementada con detalles de madera marrón rojiza, que aportan calidez al diseño.



Se desmontaron el techo y las paredes existentes para dejar a la vista las losas de hormigón y los ladrillos. Junto con el cliente, seleccionamos cuidadosamente las zonas que debían enlucirse, dejando a la vista la nueva estructura. El suelo se elevó ligeramente para instalar la calefacción por suelo radiante, con un acabado en Mortex gris claro. Los materiales de la cocina siguen una paleta de colores coherente, con vidrio reforzado en las puertas de los armarios, las puertas interiores y la puerta del garaje. El diseño mantiene el equilibrio, con detalles de madera marrón rojiza que complementan la encimera de terrazo. Las formas están coordinadas, con tiradores (semi)redondos a juego con la curva de la isla. El interior, una mezcla de artículos nuevos y de segunda mano, fue cuidadosamente seleccionado por el cliente, con acentos de color que realzan la paleta general.


El plato del gato y el tirador de la puerta principal están hechos con los recortes de la encimera de terrazo.
