
-
Arquitectos: Paradigma Estudio
- Área: 1685 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:DEL RIO BANI
-
Proveedores: Knauf, Cortizo, Europerfil, Forbo, Hilti, Pavigesa, ROCKWOOL, Spigo Group, Vertisol

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el año 2021, en un contexto post-pandemia, tuvimos la necesidad de repensar los modelos tipológicos de los espacios sanitarios. Analizamos lo construido y encontramos edificios con poca luz natural, pasillos infinitos y angostos, ausencia de espacios representativos, esquemas de circulación poco intuitivos, edificios más preocupados por su imagen exterior más que por la calidad espacial interior. En definitiva, edificios deshumanizados y alejados del paciente.



El nuevo Centro de Salud se tenía que ubicar en un entorno en proceso de urbanización, donde los límites aún estaban por definir y las calles no tenían nombre, teniendo como condicionante de partida una parcela contaba con poca longitud de fachada frente a un gran fondo. Zonas verdes hacia un lado, campos arados hacia el otro.

La búsqueda en este proyecto se centra en establecer una tipología que busca espacios interiores humanizados, luminosos y sanos; dando lugar a espacios intermedios que consigan un gradiente de aproximación al lugar y de privacidad: calle, porche, patio, consulta. Con estos condicionantes, el edificio se resuelve fragmentando su volumen longitudinal para adaptar su escala al lugar, generando dos piezas gemelas, cada una de ellas abrazando a un patio.


Dos piezas gemelas que friccionan y se desplazan, generando en su contacto el espacio central desde el que se desarrollan las consultas. Ruptura tectónica que organiza y humaniza. Estos dos patios generan dos espacios de referencia interiores, que hacen que la estancia en las zonas de espera sea amena, donde pueda disfrutarse de las flores, las plantas, vistas del cielo, sol en invierno, brisa en verano, y espacios amplios y seguros, más volcados hacia el exterior que hacia el interior.



Su volumen muestra un sistema de cubiertas inclinadas que se integra con los perfiles de las zonas verdes y futuras viviendas que rodearán al edificio, dando un aspecto más humano y cercano al contar con un perfil reconocible y doméstico, que desplazan la idea de Centro de Salud como un centro institucional, e introduce una visión como Casa de los Cuidados.

El programa funcional se organiza a partir de un sistema estructural de tercios, que divide el programa en alas programáticamente diferenciadas, y que son protagonistas de los espacios interiores. Este sistema queda a su vez descubierto en la envolvente del edificio, formando parte de su imagen exterior.

Interiormente, el perfil de las cubiertas inclinadas se extiende por todo el centro, inundando los espacios con una carcasa de madera cálida, una constelación que abriga. La adaptación a los cortos plazos de ejecución da lugar a un edificio industrializado hacia su exterior, sistemático y con envolvente de perfil quebrado, en relación con las marcadas líneas de los arados.
