
-
Arquitectos: Christoph Wagner Architekten
- Área: 380 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Eric Tschernow

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una granja en Mark Brandenburg, a media hora al norte de Berlín, iba a convertirse en el nuevo hogar y lugar de trabajo del cliente. El uso agrícola de la casa se abandonó probablemente en la década de 1950 y el establo y las salas del taller se convirtieron en cuatro viviendas. El cliente decidió mantener al antiguo inquilino que quedaba en la casa y no modificar este piso. Las zonas restantes fueron cuidadosamente remodeladas y convertidas en espacios de vida y trabajo por Christoph Wagner architects con Wenke Schladitz y reorientadas hacia el jardín circundante. Se creó un piso de 140 metros cuadrados en dos plantas. Para el cliente y los arquitectos era importante conservar el carácter de la casa con sus huellas y capas del tiempo. No se deseaba una renovación completa. Por ejemplo, las grietas sólo se repararon cuando era estructuralmente necesario y no por razones de diseño. Grandes zonas del edificio quedaron intactas.



El frontón, antes sin ventanas, ahora deja entrar el sol de la mañana a través de una gran ventana redonda descentrada. La placa curvada de latón de la ventana se moldeó de tal forma que dirige con elegancia el agua lejos de la madera y refleja la luz hacia el interior de la casa. El cristal no se coloca en un marco independiente, sino que la madera contralaminada (CLT) del mirador se fresó para que el cristal pudiera insertarse directamente. El listón redondo de vidrio fue hecho de latón por un herrero amigo y enfatiza la naturaleza especial de la ubicación. La mayor intervención estructural en el edificio existente fue la abertura en la fachada sur para la amplia ventana de la terraza, combinada con la abertura del techo para la escalera. La mampostería de doble hoja de la pared exterior está soportada por un voladizo de balcón posicionado externamente sobre la nueva ventana. Esto permitió evitar soportes en el interior.


La nueva escalera marca la intimidad de la planta superior con la viga lateral del tramo superior de la escalera elevado como pantalla de privacidad. Se proyecta en la sala desde arriba como una forma negativa y se une al volumen de los dos tramos inferiores de escaleras en el rellano. Los ladrillos de demolición fueron reutilizados como paredes interiores no estructurales. La estructura del suelo de grava de vidrio y arcilla de cáñamo regional no requiere membranas impermeabilizantes. Los pisos de parquet demolidos en otros lugares pudieron ser reinstalados parcialmente.

Christoph Wagner Architects ha experimentado a menudo que los propietarios de edificios albergan abierta o encubiertamente el deseo de que una casa antigua sea tan confortable como un edificio nuevo y que, en el mejor de los casos, se renueve de una sola vez. Consideran que esto es un error, y no sólo por razones de sostenibilidad. CWA cree que hay que conocer y entender una casa para poder reaccionar adecuadamente a su carácter remodelándola y ampliándola. Suele ser un proceso largo. La casa de Lanke se encuentra en una fase intermedia. No está terminada. Del mismo modo que la arquitectura nunca está acabada y sigue evolucionando con sus usuarios.
