-
Arquitectos: Rome Office
- Área: 3768 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Leonid Furmansky
-
Proveedores: Tarkett, Concept Surfaces, Fiandre, James Hardie , Jeld Wen , NICHIHA, Nora
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como el primer desarrollo en Morgan City que ofrece viviendas asequibles para personas mayores en más de una década, este proyecto fomenta la transición cómoda a la vida comunitaria mediante la creación de un patio centralizado y compartido dentro del cual los residentes circulan y se congregan. Las entradas articuladas de las unidades facilitan la orientación de los residentes de edad avanzada y la doble exposición a la luz natural crea espacios dinámicos en el interior. Los materiales y texturas familiares definen volúmenes apilados que se articulan para cubrir y dar sombra a la entrada principal y los pasillos exteriores.
Morgan City, Louisiana, es una pequeña ciudad costera al final del delta del río Atchafalaya que históricamente ha dependido de las industrias petrolera y pesquera para sustentar a su población de 11.000 habitantes. El ingreso per cápita ronda los 25.000 dólares y el ingreso familiar medio apenas supera los 40.000 dólares. Como proyecto de “Low Income Housing Tax Credits” (LIHTC), este edificio multifamiliar es la primera vivienda para personas mayores de bajos ingresos construida en Morgan City en más de una década.
El diseño rompe el corredor de doble carga asociado con la circulación tradicional de los edificios de apartamentos, aportando luz y programación comunitaria al espacio residual. Centrando la programación social en el punto de inflexión, el edificio se abre para envolver un vibrante espacio de patio que los residentes comparten para socializar, recrearse y hacer jardinería. El patio se abre a la calle de acceso principal: una postura acogedora para un gran edificio dentro del vecindario y una inversión de la tipología de patio (a menudo oculto). Empujar la entrada principal más profundamente en el lote de gran tamaño ayuda a activar todo el sitio.
En lo que sería imposible para los corredores enterrados dentro de un complejo de apartamentos tradicional, ambos niveles residenciales se hacen visibles simultáneamente, activando visualmente el espacio a medida que los residentes acceden a sus viviendas y al mismo tiempo proporcionando conexiones equitativas con las comodidades del patio compartido de la comunidad. La recolección de agua de lluvia se celebra y reemplaza un costoso sistema de riego mediante el diseño de un cabezal conductor personalizado y un imbornal en la entrada y conductores que dirigen el agua desde el amplio techo a las plantaciones nativas de bajo mantenimiento que se encuentran debajo.
Al dividir el edificio por la mitad y trasladar toda la circulación al exterior, la circulación de carga única permite unidades de doble cara que brindan a los residentes luz natural dinámica tanto en sus salas de estar como en sus dormitorios. Las fachadas en forma de dientes de sierra que recubren el patio crean un umbral engrosado entre los espacios públicos y privados, proporcionando pequeños nichos en las puertas de entrada para que los residentes los reclamen colocando felpudos u otros recuerdos personales. La configuración de dientes de sierra también permite que la señalización sea claramente visible para facilitar la orientación de una población que envejece.
El diseño de las paredes exteriores con pantallas contra la lluvia de diferentes profundidades lleva la gran masa a una escala más doméstica, dando la percepción de 3 volúmenes apilados. Las gradas están calibradas para lograr un equilibrio en proporción y eficiencia del material para evitar costuras horizontales y minimizar cortes en el campo. A través de sutiles gradaciones de color y textura, se crea una fachada uniforme pero dinámica utilizando uno de los productos y métodos de construcción más prolíficos del mercado: paneles y listones de fibrocemento.