-
Arquitectos: IGArchitects
- Área: 83 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Ooki Jingu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta residencia fue diseñada para una pareja casada. Se encuentra en un sitio largo y estrecho que desciende suavemente hacia la parte posterior, y sus tres lados están rodeados de apartamentos y un cementerio, por lo que la ubicación se siente como el fondo de un valle. El cementerio adyacente era como un bosque, con plantas cruzando hacia el sitio y difuminando el límite, haciendo que el sitio en sí pareciera parte del cementerio. Teniendo estas características del sitio, un estilo de edificio "similar a Okinawa" con grandes aberturas parecía de alguna manera inapropiado para esta ubicación. Aquí, imaginamos una arquitectura brillante y abierta mientras manteníamos una distancia de su entorno.
Imaginamos un edificio con una apariencia digna, con un interior brillante y austero, libre de influencias externas. Tal arquitectura tiene el poder y la calidad del espacio que la arquitectura posee incluso después de que su propósito original termina y puede permanecer allí durante mucho tiempo. Para este proyecto también, queríamos construir una arquitectura que sea amada y utilizada a lo largo del tiempo, incluso después de que el propietario o su función cambien.
El sitio en suave pendiente se organizó en tres niveles para la plataforma de vida, las paredes de retención de tierra escalonadas se utilizaron como dos filas de alineación de fundación, y se colocó una pirámide cuadrada que recuerda a un santuario portátil. La pirámide cuadrada levantada de la dura capa de piedra caliza de Ryukyu tiene una forma poderosa que continuará allí como si estuviera apoyada en zuecos, incluso si la tierra circundante se erosiona. La pirámide cerrada no solo es estructuralmente estable, sino también privada y digna. Al proporcionar puntos de soporte funcional en respuesta al sitio, la apertura de la fundación y la superficie del techo fue en una medida limitada, creando un espacio pacífico sin perder la forma estable.
El espacio interior tiene una composición simple. El primer nivel consiste en un baño y la entrada para reunir eficientemente la plomería, el siguiente nivel, que está escalonado 1 m hacia abajo, es una sala de estar/comedor y un estudio, y el tercer nivel en la parte posterior tiene un dormitorio y otros espacios privados. La casa fue diseñada para crear un espacio habitable al alcance de materiales de madera bajo una claraboya dentro de una masa de concreto como una ruina.
Las antiguas tumbas en Okinawa son muy espléndidas. Están diseñadas para resistir el duro clima de Okinawa y perdurar por generaciones. Proporcionan una función como lugares de reunión, celebración y reverencia, y un "hogar" para los antepasados, con la antigua sabiduría, voluntad y cultura que permite utilizarlas durante mucho tiempo. El edificio que diseñamos y completamos resultó lucir algo como una pirámide o una tumba. La forma del edificio se derivó de consideraciones del clima de Okinawa, el viento y la lluvia, el entorno circundante y el presupuesto. Sin embargo, cuando vi la estructura completada, sentí que estaba impregnada del sentido de permanencia y festividad que los antepasados de Okinawa infundieron en sus tumbas. Aunque la forma puede parecer extraña, esta casa de concreto resultó en un carácter okinawense elegante.