Descripción enviada por el equipo del proyecto. El espacio espiritual El Perdido toma inspiración de las primeras capillas rusticas de la península de Baja California. Ramadas construidas inicialmente con materiales naturales y efímeros que fungieron para llevar a cabo los primeros servicios eclesiásticos en el siglo XVII. La planta del espacio espiritual está orientada hacia el levante como símbolo de comunión entre las distintas creencias de las antiguas civilizaciones tradicionales. Tomando como antecedente las relaciones espaciales de los conjuntos misionales de Baja California, el espacio espiritual El Perdido cumple la función de mediar entre el exterior y el patio interior, reuniendo a internos y a la comunidad. Al ser el espacio más público del conjunto, el espacio espiritual es parte del muro perimetral, enfatizando su relación pública y privada a la vez.
El espacio tiene la capacidad de extender su capacidad hacia el patio interno en donde se pueden llevar a cabo eventos espirituales y sociales. Esto se logra abriendo las altas puertas que a su vez forman la fachada translucida de vara de arco y conectan con el interior del patio que alberga una fuente y 4 palmas datileras mediterráneas como elementos principales, una especie de palma introducida por los padres misioneros y símbolo del fruto de la subsistencia en el desierto. El espacio espiritual fue construido con materiales naturales y endémicos como la vara de arco proveniente de un arbusto local, palma, madera y muros de tierra compactada del sitio. A través de las propiedades de los materiales es que el interior tiene la capacidad de contener su propio espacio cargándolo de mayor fuerza espiritual y a su vez dotándolo de ventilación natural y cruzada permanente a través de su fachada que filtra luz solar y ventila permanentemente.
Desde el exterior el espacio espiritual no revela su programa y se presenta como remate del ingreso principal del conjunto. Es a través de la secuencia de los espacios que el espacio espiritual se puede descubrir ingresando desde la calle o desde el patio interior bajo nivel del terreno en donde se revela con mayor jerarquía convergiendo con los muros principales del patio.