-
Arquitectos: Barrionuevo Villanueva Arquitectos
- Área: 70 m²
- Año: 201
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sabíamos que el éxito del ejercicio estaría en relación a la menor intervención posible sobre lo existente. Con lo cual la voluntad de adicionar un volumen de habitaciones de tectónica material antagónica a lo existente, y por fuera de las propias lógicas de esta vivienda de carácter netamente barrial nos parecía atinado.
Y es acá donde se concentran las intenciones del encargo, con el foco puesto en los equilibrios a partir de los llenos y los vacíos, lo viejo y lo nuevo, lo pesado y lo liviano. Lo claro y lo oscuro. Lo viejo y lo nuevo. Aparece una pieza que comienza a dar respuestas a las nuevas necesidades de carácter y lógica material actual.
Intencionando la separación formal con una tira de vidrio que propone el contacto o la falta de este entre elementos, también la disposición de las barras dan como resultado espacios alternos de uso.
El bloque metálico se dispone transversal a la barra de ladrillo cubriendo parte de esta y propone una zona de expansión semicubierta en la planta baja.
La modulación sistémica y ortodoxa nos ayudó en varios órdenes. Por un lado en la optimización del material y por el otro nos dio orden compositivo. Esta se respeta para la distribución de las cargas. El sistema fue resuelto con caños estructurales en vertical y unidos horizontalmente en la parte superior e inferior. Otorgándole al sistema la condición de viga vierendeel. Con esta acción resolvemos la estructura, expresión material, resolución formal y de uso. Lo nuevo se apoya sobre lo viejo dotando al conjunto de sentido temporal.