-
Arquitectos: Studio Link-Arc
- Área: 1800 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Tian Fangfang, Arch-Exist, AlexanDENG, Sissi Guo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo de los Humedales Yunlu está ubicado en el Parque de los Humedales Yunlu en Shunde, adyacente a una isla ecológica habitada por 25,000 garzas. El edificio combina una torre de observación de aves y un museo de humedales, con el objetivo de concienciar a los visitantes sobre la ecología del humedal y proporcionar una experiencia única de observación de aves.
El proyecto se originó a partir de un bosque de bambú plantado por el "Tío Pájaro" Xian Quanhui aquí hace 26 años. Con la afluencia de un gran número de garzas, una buena intención llevó al Tío Pájaro a convertir este oasis en un "paraíso de garzas" en la ciudad a través de décadas de esfuerzos. Ahora, el gobierno de Shunde ha ampliado el área protegida del Paraíso de Garzas por 13 veces, trabajando con científicos, ingenieros y diseñadores para restaurar los sistemas hídricos, actualizar los bosques de bambú y remodelar esta área en el Parque de los Humedales Yunlu.
Los arquitectos decidieron esconder el edificio detrás de una fila de bosques de cedro existentes. La forma del edificio consiste en cuatro tubos de concreto apilados verticalmente, que se asemejan a cuatro "lentes" que giran horizontalmente y capturan las actividades de las garzas. El diseño tiene como objetivo minimizar la presencia del edificio y coexistir armónicamente con las "criaturas autóctonas" en esta área con una actitud modesta. Desde la Isla de las Garzas, el museo "desaparece" en un exuberante bosque subtropical.
Cada tubo del museo está rotado hacia la dirección óptima de visualización según las condiciones del sitio, formando cuatro "marcos" escalonados en el espacio interno. Los primeros a cuartos pisos miran respectivamente hacia las raíces de los árboles, troncos, copas y las copas de los árboles. Las personas pueden observar el vaivén de las sombras de los árboles y el aleteo de las aves en la Isla de las Garzas desde diferentes alturas dentro del edificio. De esta manera, la perspectiva arquitectónica tradicional centrada en el ser humano se deconstruye en una perspectiva dispersa orientada hacia la naturaleza.
Los cuatro tubos superpuestos del museo están divididos en un atrio triangular vertical por una diferencia booleana, que conecta los volúmenes de los cuatro pisos. El atrio es un "punto de vista" común para diferentes perspectivas dentro del edificio. Al estar aquí, uno puede mirar simultáneamente hacia la naturaleza a través de los tubos en diferentes direcciones. La ventana del visor al final del tubo es como varios cuadros de paisajes cuidadosamente seleccionados colgados en el espacio.
El edificio adopta un sistema estructural de concreto tipo caja. Las paredes laterales, la placa superior y la placa inferior de cada tubo trabajan juntas para proporcionar un soporte de carga general. La luz del sol filtra a través de las lucernas superiores, suavizada por vigas profundas, y penetra en el interior del edificio. Al estar en el edificio, las personas pueden percibir físicamente el flujo de las estaciones y el cambio de la naturaleza.
Para no dañar el entorno del humedal, después de inspeccionar los 560 árboles existentes, el arquitecto determinó cuidadosamente la ubicación del edificio, redujo su huella y luego rotó el volumen de cada piso. Nos aseguramos de que los edificios puedan capturar buenas vistas para la observación de aves, mientras reducimos la tala de árboles nativos. La fachada exterior del edificio está hecha de concreto moldeado de pino colado in situ. La fina textura de la madera de pino le da a la fachada una textura natural que hace eco del denso bosque circundante. El techo del edificio está cubierto por estanques de loto, y las características ecológicas del agua debilitan la presencia del edificio en la quinta elevación.