-
Arquitectos: Fpoles Arquitetos
- Área: 500 m²
-
Fotografías:Mariana Bastos
-
Proveedores: Alus Esquadrias, Aluxe, Aquarius, Breton, Disparquet, Ezklo, L´oeil, NS Brasil, Portobello, Stoll Home, T2G, kitchens
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el interior de São Paulo, en la ciudad de Arachoyaba da Serra, el proyecto de la Residencia DS surgió inicialmente con un análisis del lote donde sería construida. Un lote de aproximadamente 1.450,00 m² y de forma poco tradicional que se asemeja en partes a un triángulo escaleno, donde existen dos extremos más estrechos, resultando en un núcleo de lote más generoso.
Con esto, el proyecto se inició con la definición de que el volumen de la residencia estaría ubicado en el núcleo del lote, de manera que se aprovechara mejor el área útil del terreno y coincidiera con algunas demandas del cliente.
De esta manera, fue posible alejar la fachada de la casa respecto a la calle, junto a un generoso paisajismo que tiene la función de dirigir el flujo y esconder la casa, promoviendo una entrada más íntima y discreta, descubierta solo por quienes realmente acceden a la residencia, optimizando también la privacidad y el confort de los habitantes.
El posicionamiento más central en el lote también permitió que los principales ambientes estuvieran orientados hacia el campo de golf que funciona como una continuidad del terreno, dado que no tenemos muros de perímetro en la división de todo el lote.
En la planta baja, la cocina, el gourmet, las salas, la piscina y la veranda están orientados hacia el campo de golf, así como el sector íntimo, donde las dos suites de este piso también tienen vista integral del paisaje. En el superior, están los ambientes con menor demanda de uso, como oficina, suite de huéspedes y área técnica.
La volumetría de la residencia se compone de tres volúmenes, siendo uno superior que descansa sobre otros dos volúmenes en la planta baja, uno de servicio y uno social. La estructura metálica tiene la función de cubrir los vacíos entre estos volúmenes y conectarlos, albergando las salas y el garaje. Esta estructura se desconecta de estos volúmenes de mampostería, creando una relación de semi-encaje entre los volúmenes y sectores.
Todo el perímetro del volumen de la residencia recibe tratamiento paisajístico, como no tenemos muros de división en el lote, la vegetación cumple con el papel de crear esta privacidad y barrera física para la casa, causando también la sensación de que la construcción está en una isla vegetada.