Astir Marina / Neiheiser Argyros

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  • Neiheiser Argyros: Ryan Neiheiser, Xristina Argyros, George Foufas, Tasos Theodorakakis, Eleni Vagianou, Iason Ntounis, Alkisti Michelatou, Andreas Anagnostopoulos, Pelagia Spyridonidou
  • Masterplan Inicial: KSE Studio
  • Tipo: Marina, paisajismo y espacio público
  • Cliente: Astir Marina
  • Dueño: Astir Marina Vouliagmenis S.A.
  • Ciudad: Athina
  • Pais: Grecia
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Astir Marina / Neiheiser Argyros - Imagen 16 de 47
© Giorgos Sfakianakis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio de la Marina Astir es la Península de Vouliagmeni, un exuberante bosque de pinos a lo largo de la costa sur de Atenas, Grecia. Sin embargo, dado que es una marina, el sitio real también es el nuevo terreno ingenierizado que se está construyendo en el mar. El concepto del proyecto surge del desafío único de diseñar un paisaje donde actualmente no hay tierra.

Astir Marina / Neiheiser Argyros - Borde costero, Costa
© Giorgos Sfakianakis
Astir Marina / Neiheiser Argyros - Fotografía vista aérea
© Giorgos Sfakianakis
Astir Marina / Neiheiser Argyros - Imagen 40 de 47
Axo
Astir Marina / Neiheiser Argyros - Imagen 20 de 47
© Lorenzo Zandri

Una forma de pensar en esta falta de tierra es que es un sitio en blanco – un vacío – una tabula rasa. Pero, por supuesto, este no es el caso. El mar hace invisibles los complejos y dinámicos ecosistemas del lecho marino que son continuos con el terreno visible. Comenzamos por buscar formas de representar este paisaje marino; las cartas náuticas y mapas que utilizan marcas de elevación, contornos, vectores de viento, gradientes de color y tramas para representar el territorio que está tanto por encima como por debajo de la línea de agua. Nos inspiró particularmente la estética de los contornos topográficos, trazos del suelo proyectados sobre una superficie plana en 2D.

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© Lorenzo Zandri
Astir Marina / Neiheiser Argyros - Imagen 41 de 47
Axo - ZOOM 01
Astir Marina / Neiheiser Argyros - Imagen 30 de 47
© Lorenzo Zandri

Miramos hacia atrás en la historia geográfica del sitio, utilizando escaneos aéreos militares antiguos de la Segunda Guerra Mundial, para descubrir la forma original o "natural" del terreno, con sus playas, calas e islas. Encontramos esta prehistoria realmente emocionante y queríamos intentar contar la historia geológica de este sitio en nuestro diseño. Por lo tanto, superpusimos los contornos históricos con el contorno de la marina generado por los ingenieros marinos para el proyecto. Esta forma del contorno de la marina es, evidentemente, una respuesta a diferentes fuerzas – la logística del movimiento de yates y las economías de los espacios de amarre, junto con la necesidad de resistir los vientos y las olas. Nos interesó la superposición de la historia del sitio con las nuevas lógicas, por lo que encontramos la proyección literal de los contornos históricos sobre el nuevo relleno plano una imagen nueva y convincente para el proyecto.

Astir Marina / Neiheiser Argyros - Fotografía exterior
© Lorenzo Zandri

Además de estos contornos, superpusimos una nueva cuadrícula local de 2 metros (orientada hacia la cuenca central de la marina) con la cuadrícula global. Y a continuación creamos nuestras propias islas verdes en el sitio, paisajismo que actúa como barreras entre el borde del agua y los autos en el sitio; pero con forma de pequeñas nuevas islas artificiales.

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© Lorenzo Zandri

De esta manera, el diseño del paisaje es un gran mapa de la historia y la presión actual sobre el sitio, dibujado literalmente en el paisaje duro de la nueva marina. Como el mapa en el cuento de Borges, "Sobre la Exactitud de la Ciencia", el proyecto es un mapa que es tan preciso como la realidad que representa. El mapa es el territorio.

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© Giorgos Sfakianakis
Astir Marina / Neiheiser Argyros - Imagen 39 de 47
Corte
Astir Marina / Neiheiser Argyros - Fotografía exterior
© Lorenzo Zandri

Por supuesto, hay muchas otras motivaciones para el proyecto; la historia de los complejos turísticos modernos de mediados de siglo adyacentes al sitio, junto con la historia antigua, las lógicas materiales, la flora y fauna local. Pero el proyecto también es inherentemente global en sus ambiciones… ser una marina de clase mundial y un destino de compras con marcas globales, etc.

Astir Marina / Neiheiser Argyros - Fotografía exterior
© Giorgos Sfakianakis

El proyecto de la Marina Astir se concibe como una superposición de diferentes sistemas – la inspiración gráfica de los mapas náuticos, la materialidad del sitio, lo local y lo global creando una fricción productiva.

La Cuadrícula de Orientación
Rotada 23 grados respecto al norte global, pero orientada hacia la cuenca central, la cuadrícula de orientación se extiende de manera uniforme por todo el sitio, alineándose con el corazón del proyecto, pero chocando con la geometría del muelle más allá. De esta manera, la cuadrícula ayuda a recordar a los visitantes su ubicación en relación con esa cuadrícula local de la cuenca central, sin importar dónde se encuentren en el sitio.

A pesar de que la cuadrícula se extiende por todo el sitio, creamos una jerarquía de materiales para realizar la cuadrícula. Una mezcla de piedra basáltica pulida, flameada, martillada y arenada alrededor de los edificios principales de comercio y restaurantes, adoquines portugueses de corte rústico en el paseo peatonal a lo largo de la costa, y asfalto de dos colores en todas las carreteras y áreas de servicio. Tanto como fuera posible, creamos superficies compartidas para autos y peatones, minimizando el uso de bordillos, en su lugar creando espacios orientados al peatón donde los autos se sienten compelidos a reducir la velocidad.

Los Contornos Topográficos Históricos
Los contornos topográficos representan el lecho marino histórico que existía antes de que se construyera la marina. Cada línea corresponde a una diferente elevación del terreno histórico, como un mapa 1:1 del territorio que solía existir en el sitio. Inspirados por Pikionis, utilizamos recortes de mármol de canteras cercanas para hacer los contornos. Incrustamos las diversas formas de mármol en una disposición lúdica dentro de los contornos de 300 mm de ancho. Nos gustó mucho la relación gráfica entre los contornos orgánicos y la cuadrícula ordenada que atraviesan. En la plaza principal, los contornos están pulidos y lisos, como un terrazo. En el resto del paisaje, se dejan más ásperos, con los recortes de mármol proyectando pequeñas sombras para acentuar su forma.

Las Islas Verdes
Cuando comenzamos el proyecto, recolectamos referencias sobre el estado del diseño de marinas. Y nos sorprendió lo duro que suele ser el ambiente, especialmente en el espacio directamente detrás de los barcos… más infraestructural que de dominio público. Un espacio mayormente de concreto para autos y conexiones eléctricas. En lugar de esto, para la nueva Marina Astir, propusimos mover las ubicaciones principales de autos hacia la parte trasera del sitio, detrás de un buffer verde, en forma de un montículo plantado ligeramente surrealista, o isla. Y tratamos de crear un ámbito público más agradable en el borde del agua… un espacio compartido para un drop-off limitado de autos, pero principalmente para caminar… Con bancos, sombra y separación acústica y visual de las áreas de estacionamiento.

Cada isla tiene una geometría ligeramente diferente, una identidad única… y el espacio entre estas islas se convierte en pasajes para deslizarse entre el paseo del borde del agua y el área de servicio en la parte trasera del sitio. Las islas fueron detalladas de tal manera que parecen estar emergiendo desde debajo de la tierra, no sentadas sobre ella… burbujeando desde abajo. Era importante para nosotros que estas islas, a diferencia de las superficies gráficas de la cuadrícula y los contornos, sean tridimensionales. Son montículos exagerados que crean un nuevo paisaje… una nueva topografía. Esto no es solo la tierra neutra y plana de un nuevo pontón de marina… Aquí hay vida, hay naturaleza, aunque sea artificial.

El Muro de Contención + Sendero Arqueológico
En la parte trasera del sitio, más cerca del hotel existente, el terreno natural desciende desde la carretera superior hasta el borde del agua, con un cambio de elevación de 4-6 m. Los nuevos edificios y el garaje de estacionamiento están parcialmente cortando esta pendiente, requiriendo un nuevo sistema para dar forma y contener este terreno natural.

Parte del encargo fue también diseñar un sendero que vinculara los hoteles Four Seasons existentes a través del bosque y hacia abajo por la pendiente hasta la marina. En lugar de un muro de contención plano, queríamos crear terrazas, espacios habitables para que nuevas y existentes plantas prosperen. Miramos los muros de piedra agrícola históricos en las islas griegas como inspiración. Nos gustó la idea de usar muros de gaviones, para evitar la necesidad de concreto o mortero, y para reflejar aún más el lenguaje estético de la cuadrícula y el contorno, ahora con la cuadrícula de la malla de gaviones contrastada con la aspereza de la piedra local natural. Proponemos cuatro tamaños diferentes de rocas en los gaviones, estratificadas de manera contraria a la intuición, desde las más pequeñas en la parte inferior hasta las más grandes en la parte superior, que crean microambientes de diferentes tamaños para apoyar diferentes tipos de insectos y vida animal local en la pendiente.

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Vouliagmeni, Atenas, Grecia

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Sobre esta oficina
Cita: "Astir Marina / Neiheiser Argyros" [Astir Marina Landscape / Neiheiser Argyros] 01 ene 2025. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1025224/astir-marina-neiheiser-argyros> ISSN 0719-8914

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