-
Arquitectos: Schwember García-Huidobro Arquitectos
- Área: 500 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Nicolás Sánchez
-
Proveedores: Alfuego, Ingelam, Volcan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se ubica en la orilla del Lago Colico, en los bosques lluviosos del sur de Chile. Aquí, se viven largos inviernos lluviosos y un verano breve y cálido. La casa, se emplaza en una orilla escarpada del lago, la orilla sur, que para el hemisferio sur, es la orientación ideal, pues el sol y las vistas coinciden. El terreno por su parte, tiene un 40% de pendiente, y su suelo se compone de una gruesa capa vegetal y de rellenos de origen aluvial.
Los dos principales requerimientos solicitados por el mandante son: 1) Diseñar una casa sobre pilotes para separarse de la humedad del suelo. Cuestión que, dada la baja capacidad del suelo, se cumple por defecto. 2) Evitar canaletas de aguas lluvias para evitar mantención y considerar aleros generosos que protejan las ventanas de las lluvias.
La baja capacidad de soporte para fundar, la alta pendiente del terreno, y el requerimiento de una casa sobre pilotes, nos llevó a plantear una casa de 4 niveles. Más bien, 4 medios niveles, que integran de manera fluida la vida que se despliega en la casa. Esta integración a veces visual, otras veces peatonal, busca construir un continuo en la vida familiar. Por otro lado, 4 medios niveles, que también ayudan a separar situaciones que se buscan distanciar.
El nivel "tierra", es el espacio que se genera entre el suelo natural y el piso elevado de la casa. A este nivel se le dió el espesor suficiente para alojar actividades exteriores cubiertas, como sector de juego, estacionamiento cubierto, además de bodegas.
Luego, medio piso más arriba, se propone el nivel "fuego", donde se ubican los recintos que convocan a la familia, tales como: estar-comedor, sala de juegos, cocina y quincho. Este nivel goza de grandes vistas hacia el norte y de espacios integrados.
Posteriormente, medio piso más arriba, se organiza el nivel "medio" que integra hall de acceso, sector de visitas y sector de servicio. Parte de este nivel se integra visualmente al nivel colectivo, abalconándose sobre este, y ganando además vistas al lago.
Y finalmente, el nivel superior, el nivel "sueño", corresponde a los dormitorios de la familia, que se orientan al norte y a las vistas lejanas.
Estructuralmente, la casa se funda en un muro de contención lineal contra el cerro y en los pilotes que penetran 3m bajo suelo natural. Del nivel 0 hacia arriba, la casa se estructura íntegramente en marcos de pilares y vigas de madera laminada.
A nivel de fachadas, el foco ha sido descomponer el volumen con distintos tratamientos en los revestimientos de fachada, para que una casa de 11m de altura no parezca un edificio.