-
Arquitectos: HIBINOSEKKEI, Kids Design Labo, Youji no Shiro
- Área: 921 m²
- Año: 2023
-
Proveedores: Bozo, GANTAN BEAUTY INDUSTRY, Runon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un proyecto de renovación para un jardín de infancia en deterioro con capacidad para 240 niños, ubicado en Moji, en la ciudad de Kitakyushu. El sitio se encuentra en una zona residencial rodeada por el vasto mar al norte y magníficas montañas al sur, bendecido por la naturaleza. En particular, influenciado por el cercano "Valle Midori", el patio de recreo del jardín presenta una diferencia de elevación de más de 3 metros. El sitio actual ha sido apreciado por los niños como un área de juego atractiva con equipamiento de juego natural y abundantes árboles, sirviendo como un espacio para la simbiosis y el aprendizaje. Respetando cuidadosamente este entorno, el diseño difumina las fronteras entre el interior y el exterior al llevar la naturaleza exterior al interior.
Todas las aulas están dispuestas en la planta baja, frente al patio de recreo en una configuración en forma de L, permitiendo a los niños pasar su tiempo mientras valoran la interacción con la naturaleza. El corredor exterior que conecta el patio de recreo y las aulas se asemeja a la veranda de una casa japonesa, llevando el flujo diario de movimiento semi-exterior, lo que permite a los niños experimentar constantemente los cambios en la naturaleza y el clima. Pueden sentir la lluvia caer del techo y percibir las transiciones estacionales traídas por el viento. A través de tales experiencias diarias, se refinan las sensibilidades de los niños y desarrollan la capacidad de pensar y actuar por sí mismos.
Se proporciona un patio en el edificio, con el objetivo de proteger los árboles existentes que han estado cuidando el jardín desde su establecimiento. Junto al patio, se ubica un área de comedor, que cuenta con ventanas completamente abatibles que permiten a los niños disfrutar de las comidas mientras sienten las estaciones y los cambios en los árboles existentes. Al valorar la preservación de los árboles existentes, los niños cultivan una comprensión y respeto por el medio ambiente, fomentando una conciencia de cuidar la naturaleza para un futuro sostenible.
En los últimos años, ha habido una tendencia en las instalaciones de la primera infancia a priorizar la seguridad y comodidad excesivas. Sin embargo, este jardín de infancia enfatiza la autonomía de los niños y proporciona un entorno que permite el movimiento libre, siempre fomentando una conexión con la naturaleza. A través de este enfoque, este edificio desempeña un papel en la formación de las sensibilidades de los niños y la promoción de la educación infantil autodirigida.