-
Arquitectos: Bloom Architecture
- Área: 2500 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Greg Mo, Oki Hiroyuki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Redefiniendo la Costa Recuperada de Kep – La encantadora ciudad costera de Kep ha sido durante mucho tiempo un destino vacacional para los camboyanos y turistas. Cuando el gobierno inició un plan para recuperar una franja de tierra de 100m del mar a lo largo de su preciada costa occidental, la magia de la región pareció estar en peligro. Mientras que la visión general era crear un paseo público a lo largo de toda la costa, un propietario de un resort local nos contrató para diseñar un ambicioso restaurante privado y un centro de recreación. Nuestro desafío fue crear un edificio icónico que honrara el legado ambiental y cultural de Kep, en el ahora árido paisaje artificial.
Como la primera estructura que se construirá en la tierra recuperada, fue una oportunidad increíble para definir el aspecto y la sensación de toda el área. Tenía el potencial de convertirse en un hito, una obra maestra – un acto de creación que surge del mar.
Nuestro objetivo era hacer que el nuevo edificio se sintiera como una pieza distintiva de infraestructura pública, con instalaciones privadas integradas en él. Para lograr esto, decidimos dividir el proyecto en tres estructuras distintas dispuestas para formar una plaza al aire libre que pudiera ser utilizada para eventos y reuniones públicas. Colectivamente llamado Kep West, la estructura principal es The Wave, que alberga varios restaurantes y bares. Abriéndose, naturalmente, hacia el océano, su enorme losa en la azotea se retuerce en una suave ola. A la vez un gesto hacia el mar en movimiento, y una resistencia sutil a la implacable estabilidad del horizonte.
No hay ventanas ni puertas, con la excepción de una sección cubierta de vidrio que funciona como un restaurante con aire acondicionado. La monumental estructura de una sola planta, junto con una escalera en espiral que conecta con su azotea, da la impresión de ser un solo molde de concreto. Con su losa tipo waffle, columnas y esquinas fileteadas, la forma masiva puso a prueba los límites de trabajar con el material.
El audaz trabajo en concreto es una de las tres capas arquitectónicas presentes en The Wave. La segunda es una llamativa pared de arenisca rosa extraída localmente – el mismo material sobre el que descansan sus cimientos. La pared proporciona contraste y protección de la vista comprometida detrás, así como más cerramiento para las instalaciones funcionales. Al entrar en la estructura, da la impresión de que uno está solo con el océano. La tercera es lo que llamamos la capa de confort. Esta consiste en los accesorios comparativamente temporales, incluyendo barandillas, persianas, acristalamiento, muebles fijos y sueltos, aire acondicionado y sistemas audiovisuales. Esta capa inevitablemente cambiará con el tiempo, con el uso prolongado y las tendencias pasajeras.
Mientras los huéspedes pueden disfrutar de vistas panorámicas desde dentro y en la parte superior de The Wave, la experiencia esencial es un paseo por el muelle adyacente. Extendiendo en el ángulo preciso del atardecer en temporada alta, el muelle se divide en dos niveles. Esta es la nueva frontera de Kep.
En los años venideros, esperamos que Kep West influya en la arquitectura de todo el lugar. A pesar del paisaje artificial sobre el que se erige, está sincronizado con el entorno más amplio. Una investigación cuidadosa y sensibilidad a las condiciones naturales y culturales circundantes han conducido a su aceptación agradecida, tanto por el paisaje mismo como por las multitudes que continúan agolpándose hacia el atardecer.