-
Arquitectos: SCCS arquitectos
- Área: 611 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Jorge Figanier Castro
-
Proveedores: Belcozi, Margres, Prodisem
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto involucró la rehabilitación y expansión de un edificio existente, originalmente una casa familiar, que también incluyó la recuperación del paisaje del terreno circundante. Inspirada por la flora de la Isla Terceira, la intervención priorizó la conservación de las especies existentes y la introducción de plantas nativas, creando una auténtica vitrina de la flora endémica de la región.
La construcción original, que data del siglo XVI y está clasificada bajo el Plan de Salvaguarda de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, fue completamente rehabilitada y remodelada internamente, resultando en cuatro apartamentos turísticos. El terreno adyacente, de aproximadamente 600 m² de tamaño, consta de dos plataformas en diferentes niveles y presenta, al sur, una vista única y espectacular que se extiende desde Monte Brasil hasta Ilhéu das Cabras. Situado en el punto más alto de la ciudad, el edificio domina el paisaje urbano, con el Atlántico y el cielo como horizonte.
La premisa principal del proyecto fue resaltar de manera natural las vistas de este magnífico paisaje, ofreciendo a los visitantes una experiencia única. Aprovechando la terraza natural del terreno, se construyó un nuevo edificio, cuyo volumen se adapta a la topografía local y permanece invisible desde la "casa principal". Su techo se mezcla armoniosamente con el jardín superior, donde dos aperturas hacen referencia metafóricamente a los volcanes que formaron la isla. Estas aperturas funcionan como patios ingleses, aportando luz natural a las habitaciones de los dos nuevos apartamentos y creando un diálogo entre la arquitectura y el paisaje circundante.