-
Arquitectos: BAILORULL
- Área: 230 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:José Hevia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto de esta ampliación y reforma de una casa del 1930 de veraneo situada al lado del club de golf de Sant Cugat, se ha planteado des de la consideración de dos elementos claves que definen el emplazamiento.
El ritmo urbano de la calle. El proyecto se encuentra situado en la antigua calle Villà que arranca del claustro románico del centro histórico de la ciudad Sant Cugat. El proyecto se emplaza no en el casco antiguo de la ciudad sino donde la densidad de la calle empieza a perder continuidad. La casa de veraneo a reformar se emplaza en la extremidad de la calle Viilà. Un ámbito en el que la fachada urbana se define por tener unas casas aisladas con unos jardines muy estrechos entre vecinos. No se trata entonces de un emplazamiento, de la calle clásica de estructura suburbana continua, ni tampoco la calle típica esponjosa de una ciudad jardín de baja intensidad. La zona de la calle Villà donde se sitúa el proyecto se caracteriza por tener un ritmo urbano particular, Una morfología urbana extraña de ciudad jardín de alta densidad. Casa aisladas separadas por unos umbrales ajardinados mínimos y estrechos.
Los árboles y el golf. La casa dispone de un emplazamiento particular que se caracteriza por tener a la vez un carácter urbano, por su continuidad con a la ciudad, y natural, por ser vecino del club de golf de Sant Cugat. La presencia de árboles centenarios de grandes dimensiones del club de golf transforma esta parte de la ciudad consolidada como nucleó urbano en un entorno continuo y edificado pero verde y natural a su vez.
El proyecto. Nunca derribar. La ampliación se plantea des de la ocupación del espacio libre, el umbral, original que queda entre la casa de veraneo y la casa club de golf. Ocupar este espacio vacío permite mantener el ritmo urbano poroso y estrecho que define esta parte de la calle Villà. Una pequeña casa ligera de madera, que sigue la morfología de las casas vecinas, se dispone entre los árboles centenarios sobre una estructura de hormigón permeable.
La reforma, se propone tomando el principio básico de la sostenibilidad: Nunca derribar. Mantener la casa existente y reformarla, ha permitido construir un dialogo generoso entre dos construcciones de formas parecidas, pero no coincidentes. Por un lado, se ha rehabilitado una casa de veraneo vieja sin aislamiento con una estructura de muros portantes de ladrillo y a su costado, se ha construido, una ampliación que se define per tener una estructura permeable formada por un único pilar. Este pilar que arranca de la planta sótano, soporta con sus ramas el peso de la casa situada en la planta primera. En la planta baja, el pilar único de hormigón, ayuda a organizar el espacio y la circulación, a la vez que libera la fachada de la carga y permite la construcción de un cerramiento totalmente transparente. La estructura única formada por un solo pilar de la ampliación permite que la planta baja se integre fácilmente con el jardín, mientras que la planta primera dialoga y completa el ritmo urbano de las casas vecinas