El Museo Metropolitano de Arte en Nueva York ha revelado el diseño de una nueva ala dedicada a su colección de arte del siglo XX y XXI. La arquitecta Frida Escobedo, la primera mujer en diseñar un ala del Met, está liderando el proyecto. Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang Wing aumentará el espacio de galerías en casi un 50 por ciento, añadiendo más de 6.500 metros cuadrados. Esta expansión abordará problemas de accesibilidad, mejorará la infraestructura y potenciará la sostenibilidad del edificio. La apertura de la nueva ala se anticipa para 2030.
La expansión aborda directamente desafíos de largo plazo en relación con la accesibilidad, infraestructura y sostenibilidad. Actualmente, el diseño de las galerías de arte moderno y contemporáneo existentes presenta limitaciones significativas para los visitantes, incluyendo un acceso inadecuado en ascensores y un recorrido complicado. El nuevo diseño incorpora un segundo núcleo de ascensor, rampas y una circulación interna mejorada, asegurando un acceso equitativo a todos los pisos y una experiencia más amigable para todos los visitantes.
El diseño de la arquitecta Frida Escobedo combina elementos arquitectónicos contemporáneos con los estilos arquitectónicos establecidos del Met. El ala de cinco pisos contará con una "celosía" de piedra caliza distintiva—una pantalla que evoca tanto tradiciones arquitectónicas históricas como contemporáneas—creando una fachada visualmente impactante que armoniza con el edificio existente mientras mantiene una identidad distinta. Internamente, el diseño prioriza el flujo de los espacios de galerías, con alturas de techo variadas que van de 3 a 6 metros, permitiendo la exhibición flexible de arte de diversas escalas y formatos. Esto asegura una experiencia dinámica y atractiva para los visitantes.
Artículo relacionado
Moreau Kusunoki y Frida Escobedo Studio estarán a cargo de la renovación del Centro Pompidou de ParísMás allá del espacio de galería ampliado, la nueva ala incluirá varias comodidades diseñadas para mejorar la comodidad y disfrute de los visitantes. Un café de 93 metros cuadrados proporcionará un espacio para el descanso y la refrigeración mientras las terrazas exteriores ampliadas ofrecerán impresionantes vistas del Central Park. El Jardín en la azotea de Iris y B. Gerald Cantor también será reubicado y significativamente ampliado, proporcionando un gran espacio para exhibiciones y eventos al aire libre.
Nuestro objetivo ha sido crear un edificio que satisfaga plenamente las necesidades y aspiraciones del Met, tejiendo conexiones vitales entre las galerías de Arte Moderno y Contemporáneo y otras áreas del Museo, y al mismo tiempo expresando la especial importancia del lugar de Tang Wing en la ciudad. El ala está en Nueva York, pero es del mundo; refleja la naturaleza global de esta gran colección y también se inspira en el entorno único del Met. Tal ambición solo puede realizarse a través de una colaboración cercana y constante. Estamos profundamente agradecidos a nuestros extraordinarios socios en el Met y a todos los miembros del equipo de diseño experto. - Frida Escobedo, fundadora y principal de Frida Escobedo Studio
Además, el diseño incorpora prácticas de construcción sostenibles, con el objetivo de reducir el consumo de energía y minimizar el impacto ambiental de la estructura. Esto incluye características como la optimización en el uso de luz natural y la reducción de la ganancia solar a través del diseño de la fachada. El equipo colaborativo incluye a Frida Escobedo Studio (arquitecta de diseño principal), Beyer Blinder Belle Architects & Planners LLC (arquitecto ejecutivo), Nelson Byrd Woltz Landscape Architects, Kohler Ronan y Thornton Tomasetti.
Recientemente, Frida Escobedo Studio, junto con el estudio de arquitectura francés Moreau Kusunoki, ha sido comisionado para liderar la renovación del famoso Centre Pompidou en París, Francia, una gran tarea que incluye el cierre completo del lugar por 5 años. Este año, Frida Escobedo también ha sido anunciada como la ganadora del Premio Charlotte Perriand 2024.