Al usar ArchDaily, estás aceptando nuestros Términos de Uso, Políticas de Privacidad y Políticas de Cookies.

Si quieres sacarle el mayor partido a nuestro sitio, regístrate.

Al usar ArchDaily, estás aceptando nuestros Términos de Uso, Políticas de Privacidad y Políticas de Cookies.

Si quieres sacarle el mayor partido a nuestro sitio, regístrate.

La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia

Guardar

La Catedral de Notre Dame reabrió el 7 de diciembre de 2024, recibiendo visitantes por primera vez desde el incendio de 2019. Su restauración fue una tarea masiva, liderada por el arquitecto principal Philippe Villeneuve, asistido por Rémí Fromont y Pascal Prunet. El proyecto involucró aproximadamente a 2.000 artesanos, 250 empresas y alrededor de 900 millones de dólares, demostrando la inmensa escala y complejidad del trabajo en un plazo ajustado. A pesar del importante hito de su apertura antes de fin de año, los trabajos de restauración aún no están completos, ya que se espera que continúen hasta 2026.

La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 2 de 16La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 3 de 16La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 4 de 16La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 5 de 16La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Más Imágenes+ 11

La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 2 de 16
2019 - Incendio. Imagen © via Shutterstock, by Martina Baldini

Asegurar la estructura

Se tardaron más de cinco horas en extinguir las llamas en abril de 2019. Una vez que los trabajadores de emergencia pudieron entrar en la catedral, se hizo evidente cuán cerca estaba la estructura de colapsar, sin embargo, las torres de campanarios, los vitrales y las obras de arte invaluables quedaron en su mayoría intactas. La prioridad inmediata era estabilizar la estructura restante, prevenir un colapso adicional y retirar los escombros. Esto implicó un enfoque en múltiples fases que abarcó más de dos años. Las medidas de emergencia iniciales incluyeron la evacuación de 1.300 obras de arte y la limpieza de escombros extensos. De hecho, se creó un 'paraguas' deslizante para reemplazar temporalmente las secciones colapsadas del techo.


Artículo relacionado

Reabre sus puertas la catedral de Notre Dame en París, Francia

La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 12 de 16
2019-2021 - Asegurar el monumento. Imagen Cortesía de Histovery

Los esfuerzos críticos de estabilización estructural se centraron en asegurar las bóvedas y los contrafuertes voladores, seguidos del desmantelamiento de andamios enredados y dañados, cuyo peso de 220 toneladas amenazaba las delgadas paredes de la catedral. Se emplearon robots de control remoto para limpiar los escombros, las piedras rotas y las vigas carbonizadas, pero todos los fragmentos de la estructura fueron cuidadosamente clasificados y catalogados por su valor arqueológico y científico.

Se instalaron sensores en todo el monumento para registrar cualquier cambio estructural y se instalaron arcos de madera para soportar los contrafuertes, mientras se evaluaba su estado. Se erigieron andamios interiores de más de 24 metros de altura para el acceso y una consolidación adicional. Finalmente, la aseguración de la intersección del transepto marcó el completamiento de esta fase inicial, permitiendo que la restauración a gran escala comenzara, con dos capillas incluso sometiéndose a una restauración preliminar durante este tiempo.

La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 6 de 16
2019-2021 - Asegurar el monumento. Imagen Cortesía de Histovery
La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 15 de 16
2021 -El sitio de Notre-Dame. Imagen Cortesía de Histovery

Reconstrucción de la aguja y el techo

El techo original de Notre Dame era una red meticulosamente elaborada de enormes vigas de roble, ganándose el nombre de "el bosque". Para reconstruir esta icónica estructura, se lanzó un llamado nacional, uniendo comunidades e inspirando una generosidad sin precedentes. Desde ciudadanos privados hasta bosques de propiedad estatal, la madera para esta monumental tarea llegó como un testimonio del patrimonio nacional compartido. La lista de piezas de madera necesarias se compiló en base a los planos de Viollet-le-Duc, muchos troncos necesitaban ser perfectamente rectos, tener más de 20 metros de longitud y 50 centímetros de diámetro. Después del proceso de preselección, los mil robles elegidos fueron cosechados a partir de marzo de 2021.

La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 4 de 16
Reconstrucción de las cerchas de madera mediante técnicas medievales. Imagen © Francoi Mori-AP

Esto abrió la etapa para una de las partes más impresionantes de la restauración: la reconstrucción de las armaduras de roble y la cubierta de plomo de la nave, el coro y el transepto de Notre Dame. El proceso respeta los diseños originales de la aguja y el ático principal construidos entre 1859 y 1864 por Viollet-le-Duc, y las estructuras del siglo XIII de la nave y el coro, también destruidas en el incendio.

La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 14 de 16
2021 - Visita el sitio de Notre-Dame. Imagen Cortesía de Histovery

Los carpinteros, empleando técnicas tradicionales de escritura, crean el marco de la aguja a partir de roble preseleccionado, probando ensamblajes antes de la instalación. La obra de la aguja y la propia aguja se cubrirán de plomo, adornada con elementos decorativos, y coronada con una cruz y un gallo. Simultáneamente, los armazones de la nave y el coro se reconstruyen utilizando técnicas del siglo XIII, lo que implica la creación de sistemas de refuerzo de viguetas a partir de vigas de roble cuadradas, que finalmente se cubrirán con láminas de plomo. Las estructuras completas serán símbolos prominentes de la restauración de la catedral.

La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 8 de 16
Paris, Francia - 26 de Mayo de 2024, lado sur y nueva aguja de la catedral de Notre-Dame en construcción. Imagen © JeanLucIchard via Shutterstock

La restauración de la Catedral de Notre Dame avanzó significativamente a principios de 2024 con la finalización de las principales estructuras de la cubierta. El armazón del coro, una estructura de 32 m x 14 m x 10 m, se completó en enero, seguido de la instalación de las vigas finales para el techo de la nave en marzo. La reconstrucción de la icónica aguja, diseñada por el arquitecto Viollet-le-Duc, y toda la estructura del techo forma parte de una fase importante en curso, ya que se espera que la restauración completa de la iglesia se finalice en 2026.

Restauración de las bóvedas y la mampostería

Además del bosque de robles, la restauración requirió 1.300 metros cúbicos de piedra caliza, que coincide con la piedra original de "bancos parisinos blancos". Los estudios geológicos identificaron canteras adecuadas, proporcionando tanto piedras duras como blandas para varios elementos estructurales y decorativos. Un proceso de extracción especializado, que involucra un corte preciso y un control de calidad riguroso, aseguró los materiales de la más alta calidad.

La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 11 de 16
2019 - La red (c) Patrick Zachmann. Imagen Cortesía de Histovery

A medida que la obra de piedra sufrió daños por el fuego y el agua, fue necesario un proceso de desalinización, utilizando compresas de caolín y arcilla para eliminar las sales de la mampostería. Las bóvedas colapsadas fueron reconstruidas utilizando métodos originales: soportes de madera sostenían piedras recién cortadas, replicando con precisión las formas originales. La bóveda de la intersección del crucero, un elemento crucial, involucró un proceso complejo utilizando arcos de madera temporales para soportar las dovelas de piedra antes de su finalización definitiva. Las paredes junto a la tracería dañadas fueron reparadas o reemplazadas con piedras nuevas perfectamente emparejadas. Las piedras a dos aguas severamente dañadas en el transepto también fueron retiradas y reemplazadas, mientras que las estatuas fueron restauradas en el lugar.

La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 7 de 16
Arcos de madera que sostienen los contrafuertes. Imagen © via Shutterstock, by AuroraGiampaoli

Conservación de vitrales, esculturas y artefactos

Las gárgolas y quimeras de Notre Dame son instantáneamente reconocibles, figuras grotescas que adornan el exterior de la catedral. Representando una mezcla de imágenes religiosas y seculares, reflejan creencias y estilos artísticos medievales. Mientras que las "quimeras" representan estrictamente elementos decorativos, las "gárgolas" cumplen una función, actuando como brotes de agua de lluvia que desvían el agua de las paredes y cimientos de la catedral. Durante el incendio, varias de estas esculturas exteriores resultaron dañadas, por lo que, al pie de la catedral, se instaló un taller dedicado donde los escultores evaluaron los daños. Dependiendo de su estado, algunos elementos fueron completamente reesculpidos, mientras que otros solo necesitaban que se rehiciesen y adjuntasen las características perdidas a la escultura original con una varilla. Además, el enorme Gran Órgano, aunque salvado por las llamas, requirió ser desmantelado para su limpieza.

La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 13 de 16
2021 - Quimeras. Imagen Cortesía de Histovery

Otra característica representativa de la catedral son sus vitrales, que datan de los siglos XIII y XIX. Varios de ellos habían sido retirados antes del incendio de 2019 para ser restaurados. El resto de las ventanas, algunas de las cuales sufrieron daños por el humo, también han sido retiradas, documentadas, limpiadas y conservadas por talleres especializados antes de la reinstalación.

La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 16 de 16
2019 - Desmontaje de los vitrales. Imagen Cortesía de Histovery

En una decisión controvertida, el presidente francés Macron ha lanzado un plan para reemplazar las ventanas de vidrio templado del siglo XIX en la Catedral de Notre Dame con diseños contemporáneos, a pesar de no resultar dañadas durante el incendio. Aunque las ventanas no son originales, reemplazarlas evoca pasadas controversias en torno a las instalaciones de ventanas modernas en la década de 1930, destacando una tensión recurrente entre la preservación y la innovación artística. El proyecto continúa a pesar de la significativa oposición.

Restauración de los interiores

La restauración interior de Notre Dame abordó los daños por fuego y siglos de suciedad acumulada. La limpieza inicial eliminó el polvo de plomo de las bóvedas colapsadas usando aspiradoras especializadas. Posteriormente, un método de aplicación y eliminación de látex limpió las paredes interiores, revelando el color original de la piedra. Esta técnica, aunque se utilizó anteriormente en la Catedral de San Pablo, generó preocupaciones en ese momento y actualmente con respecto a posibles daños y la creación de una apariencia "artificialmente iluminada" y ahistórica. Mientras que el organismo de restauración asegura que el objetivo es restaurar los colores originales, no crear un interior blanco, los críticos plantean preocupaciones sobre la priorización de la limpieza en la precisión histórica. El debate destaca la tensión inherente entre las técnicas de restauración modernas y la preservación de la pátina histórica de un monumento.

La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 5 de 16
05 DE FEBRERO DE 2016, Interior de la Iglesia gótica de Notre Dame de París. Imagen © muratart via Shutterstock

Los desafortunados eventos de abril de 2019 llevaron, de alguna manera, a la recreación de un proceso que ha moldeado la historia arquitectónica de Europa durante cientos de años: el sitio de construcción de una catedral, donde trabajadores y artesanos de diferentes condados y naciones se reúnen con un propósito compartido. La administración francesa, en lugar de depender de un solo contratista para las ambiciosas obras, empleó a más de 250 empresas, pequeños talleres y expertos especializados. Se convirtió en una rara oportunidad para emplear y mostrar habilidades diversas, algunas al borde de desaparecer. Todo convergió en la pequeña isla de Île de la Cité en el centro de París, en un sitio de construcción que, en su punto máximo, vio a más de 600 trabajadores diarios, una compleja coreografía que permitió que la Catedral de Notre Dame renaciera.

La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia - Imagen 9 de 16
3 DE SEPTIEMBRE DE 2024 Notre Dame, Paris. Imagen © Jackie Matthews via Shutterstock

Este artículo es parte de los Temas de ArchDaily: Resumen del año, presentado por Gira.

Minimalismo con carácter y formas claras reducidas a lo esencial. Las líneas de diseño de Gira son adecuadas para una variedad de estilos de mobiliario, en diferentes colores y materiales. Con la introducción del material reciclado Gira E2 de color gris claro, Gira está dando un fuerte ejemplo de sostenibilidad e innovación en el diseño de interruptores.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a aprender más sobre nuestros temas. Y, como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si deseas enviar un artículo o proyecto, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "La reconstrucción de Notre Dame: un viaje de restauración de la icónica catedral de Francia" [Notre Dame Rebuilt: A Journey of Restoration for France's Iconic Cathedral] 17 dic 2024. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el 10 Ene 2025. <https://www.archdaily.mx/mx/1024695/la-reconstruccion-de-notre-dame-un-viaje-de-restauracion-de-la-iconica-catedral-de-francia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.